A partir del primer trimestre de 2013, la sociedad formada por Carlos Slim y Antonio del Valle lanzará al mercado nacional una nueva línea de cemento que competirá con las principales empresas del ramo.

Eduardo Musalem Younes, director general de Elementia, anunció la creación de la empresa Cementos Fortaleza que empezará a producir un millón de toneladas y que venderá, inicialmente, en la zona centro del país.

La planta se ubica en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, y representa una inversión de 300 millones de dólares, con la que se busca cubrir, en una primera etapa, 3% de la demanda nacional, estimada en 38 millones de toneladas.

El mercado potencial de la nueva cementera se ubica principalmente en las entidades de México, Puebla, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero y Distrito Federal.

En estos estados, dijo Musalem Younes, se consume alrededor del 50% de la demanda nacional de cemento, que actualmente cubren empresas como Cemex, Cruz Azul, Apasco y Moctezuma, entre otras.

La nueva empresa está orientada a satisfacer el sector del autoconsumo, por lo que comercializará productos como cemento gris, cemento para albañilería y a granel, en sacos de 50 kilogramos en 500 puntos de venta de la zona centro del país.

Antonio Taracera Sosa, director general de Cementos Fortaleza, aseguró que desde hace 70 años no había surgido en el país una nueva cementera y “vemos muy buena oportunidad en el sector del autoconsumo por lo que pretendemos convertirnos en una marca confiable”.

Indicó que durante la etapa de construcción de la planta se generaron mil 200 empleos y durante la operación, la cual entregará su primer lote de cemento en febrero de 2013, se crearán alrededor de 150 empleos directos y 750 indirectos.

El ejecutivo comentó que pretenden estar “muy cerca de los pequeños distribuidores, y por supuesto del maestro albañil, que fue quien inspiró la marca”.

Al ser cuestionado sobre la participación accionaria de Carlos Slim, Mausalem Younes aseguró que la participación de 46% se hizo a través del Grupo Carso.

Sobre los planes de expansión indicó que la estrategia es “caminar paso a paso” y que no pretende expandir el mercado ni salir mediante exportaciones a otros destinos.

También dijo que Cementos Fortaleza no contempla participar, por el momento, en el mercado de valores en México, “lo haremos, no sabemos cuándo, pero con el grupo Elementia que es un consorcio mexicano que reúne a compañías líderes en el ramo de la construcción e industrial”.

El mercado es muy grande y nosotros tenemos la ventaja de que emplearemos tecnología de punta.

De hecho, añadió, se producirá cemento “Premium” de la más alta calidad, utilizando tecnología de nueva generación, siempre con un enfoque hacia la sustentabilidad.

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