16.39, el precio de la gasolina en Querétaro; variación impacta a concesionarios

Hay preocupación en el sector, señala la Uesqro
16.39, el precio de la gasolina en Querétaro; variación impacta a concesionarios
Foto: Archivo. El Universal
14/03/2020
07:22
Zulema López
-A +A

La inestabilidad en el precio de la gasolina tiene preocupados a quienes se dedican a la venta del producto, reconoció Enrique Arroyo, presidente de la Unión de Estaciones de Servicio del Estado de Querétaro (Uesqro).

Los precios menores se encontraron en las gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex), que representan 60 % de los 309 permisos que la paraestatal autorizó para Querétaro.

Esa volatilidad permitió que los consumidores adquirieran el producto a menor precio; sin embargo, al no existir certeza es que también podrían encontrarlo, sin aviso, a un valor mayor.

“Así como bajaron drásticamente en una semana consideramos que también pueden incrementarse en esa misma proporción”, señaló Arroyo.

En el recorrido a las estaciones que se realizó el jueves, se observó que los precios mínimos a los que se podían encontrar las gasolinas Magna y Premium fueron de 16.39 y 19.90 pesos, respectivamente, variaciones que se registraron sin que la paraestatal emitiera algún documento a las empresas del sector.

Las variaciones al precio de la gasolina se determinan, principalmente, por tres elementos que son: el precio al que se encuentra el barril de petróleo, el tipo de cambio del dólar, así como la cantidad de producto que puede adquirir una empresa, toda vez que mientras más se compra, se consiguen costos más bajos.

Quién llega a adquirir grandes volúmenes puede, entonces, tener un descuento desde 1.30 centavos el litro, hasta 2 pesos, lo que se reflejará en las tarifas que se ofrecen al consumidor.

“Esto se origina, básicamente, a la disminución del precio del petróleo, el precio delbarril del petróleo ha bajado muy notablemente y, en consecuencia, algunos productos petrolíferos, como ahora son las gasolinas”, indicó Enrique Arroyo.

Quienes se dedican a la venta de la gasolina la adquieren cada tres o cuatro días, cifra que se modifica a partir de su demanda y, por tanto, el precio que ofrecerán se determinará con base en el que lo adquieran.

“[El descuento] puede ser, a lo mejor, de 1.30, 1.50 o 2 pesos, es más o menos el promedio (…). Esto se origina, básicamente, a [partir de] la disminución del precio del petróleo, en el barril del precio del petróleo, ha bajado muy notablemente y, en consecuencia, algunos productos petrolíferos, como ahora son las gasolinas”.

Remarcó que el ajuste tomó a todos los establecimientos por sorpresa, sobre todo porque no coincide la realidad con la información que había proporcionado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien previamente aseguró que no existiría variación en los precios del combustible.

“Algunas estaciones de servicio y grupos gasolineros que han comprado combustible sí les han impactado con una ligera disminución”, aseguró.

Subrayó que es a partir del precio al que adquieren el producto que cada uno de los establecimientos y grupos empresariales determina tanto los costos como las promociones que puede ofrecer a la clientela.

“Depende mucho del volumen de compra que tengan ellos con sus comercializadores, en este caso los comercializadores son las marcas”, finalizó.

 

 

Comentarios