21 / junio / 2021 | 20:35 hrs.

Con TPP “nos van a comer el pastel”

Cartera 16/10/2015 02:22 Actualizada 09:40

Los acuerdos comerciales como el Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la Alianza del Pacífico y el de América del Norte dan acceso a nuevos mercados, pero no es sinónimo de más exportaciones, lo que hace importante contar con competencias, productividad, capacidad e inversiones en ciencia y tecnología que den valor agregado a los productos, advirtió el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

“Se habla del Nafta, del TPP, de la Alianza del Pacífico, de decenas de acuerdos. Esos lo que dan son acceso, siempre y cuando seamos competitivos y tengamos precios y calidad. El acceso no garantiza que exportemos más”, afirmó.

Durante la conferencia magistral en el seminario organizado por la OCDE, Coparmex y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Manteniendo los mercados abiertos, acusó que los empresarios no invierten mucho en ciencia y tecnología como lo hacen en otros países. “Invierten muy poco, no tienen patentes y nos van a comer el pastel”, alertó.

Gurría resaltó que desde que México firmó el Nafta, si bien resultó en una magnífica iniciativa, el problema es que hoy los países se “embarcan cada vez más en los acuerdos”.

Destacó que surgen acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales, lo que quiere decir que la ventaja comparativa que teníamos con el tratado de comercial con Estados Unidos, ya “no es el caso” porque cada vez hay más países que se convencen de que es buena idea el libre comercio.

En el evento estuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien en su participación subrayó los beneficios de los nuevos acuerdos que pueden permitir exportar 157 mil millones de dólares adicionales.

Al término del evento respondió a las recriminaciones de Gurría.

“Invertimos, lo que pasa son las diferencias que se tienen en otros países, todo lo que se invierte tiene condiciones favorables de deducibilidad para las empresas. Lo que hemos venido peleando aquí es que ese esfuerzo que se haya, por eso estamos trabajando con la ANUIES, de que se pueda canalizar la inversión privada a las universidades para generar más inversión directa y que eso se traduzca en un retorno a las empresas a través de deducibilidad y es fundamental; en todos los países donde hallamos niveles de 2%, 3% y 4% ese es el común denominador”, esgrimió.