En ocho años, la principal puerta de entrada al país, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tendrá que cerrarse, aseguro su director Alfonso Sarabia. A cuatro meses de haber asumido el cargo, el funcionario tiene claro el futuro de esta terminal aérea. "Ya no podemos jalar más la liga". El AICM, dijo, está próximo a alcanzar su punto máximo de saturación operativa y el "crecimiento ya no es factible en este aeropuerto. Siendo optimistas, quizá ocho años más, no más", subrayó. ¿Tendrá que cerrarse?, se le preguntó. "Si, por lo que tarde o temprano será necesario un nuevo aeropuerto". Hoy es una vergüenza negarnos a recibir líneas aéreas internacionales que quieren llegar a la Ciudad de México; Turkish, Qatar, China, Japan Airlines quiere regresar, pero tenemos que decirles "no tenemos espacio para que puedas entrar". Sarabia de la Garza plantea que el punto máximo de saturación del aeropuerto se alcanzará cuando llegue a movilizar 32 millones de pasajeros, tentativamente en 2014. Por eso, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL, tenemos que darle "una sacudida a este aeropuerto para mantenerlo operando en forma eficiente y segura por el tiempo que le resta de vida". De entrada, anunció que la aviación general (los pequeños aviones) y la aviación de carga, tendrán que irse a Toluca o a Pachuca. "Hay que sacar aviones, porque hay que mover a la gente, a los pasajeros y de forma segura y por eso para el invierno de este año no queremos aeronaves pequeñas". En este aeropuerto, indicó, sólo podrá aterrizar el Gabinete de Seguridad, "todos los demás secretarios y gobernadores van a tener que aterrizar en Toluca". Reconoció que esta sacudida va a implicar reducción de personal. Actualmente la plantilla asciende a mil 240 personas. "Tengo que bajar personal pero no creo que sea el próximo año, será gradual, conforme pase el tiempo y nos vayamos modernizando cada vez más". Consideró necesario un nuevo aeropuerto y si se decide su construcción, "estoy seguro que se va a ser no con dos pistas, sino mínimo con seis, como en Atlanta, porque mientras nosotros recibimos mil 50 operaciones por día, Atlanta con sus seis pistas tiene 3 mil 500 operaciones, así no puedo competir con ellos", dijo. Sin embargo, reconoció que "no necesariamente se está pensando en un nuevo aeropuerto". En este punto coincidió con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien señaló que se le dará solución al problema tal como lo recomienden los especialistas. "No necesariamente un nuevo aeropuerto, porque hay varias opciones; tres opciones de aeropuerto y tres opciones más para solucionar el tema. Se eligirá la mejor". Por lo pronto, añadió, yo tengo que empezar a ver los aeropuertos alternos, en un esquema de operación aérea de la zona centro que incluye a las terminales de Toluca, Pachuca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro o, en su caso, construir nuevas pistas en Texcoco para extender el aeropuerto capitalino. "Tengo que ver todas las opciones, porque nos interesa abrirnos más al mundo, está es nuestra puerta principal y tenemos que abrirla más para que lleguen más pasajeros, inversiones y economías dispuestas a apostar por México", explico Sarabia. En materia de seguridad, dijo que no se escatimará y en eso se van a enfocar en lo que le resta de vida al aeropuerto. Colocarán 750 cámaras adicionales para llegar a mil 600 operando, cubriendo todos los espacios del aeropuerto.

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