En medio de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que no esperan que baje el precio de la gasolina.

“No esperamos que baje el precio de la gasolina, ya que está subsidiada, una política regresiva en un país como México. Sin embargo, el gobierno espera precios más bajos del gas y, por lo tanto, electricidad más barata (así como generación de energía más limpia).

El comentario resultó de una reunión que tuvo el funcionario con miembros de Accival Casa de Bolsa de Banamex, donde reiteró que las mayores tasas de crecimiento económico que se esperan por las reformas estructurales se observarán en el mediano y largo plazos.

Desde el pasado 7 de junio, el precio de la gasolina Magna en México se cotiza en 12.77 pesos por litro; la premium se vende en 13.45 pesos por litro, mientras que el diésel se adquiere en 13.28 pesos.

El gobierno aplica desde varios años atrás la política de ajuste gradual en el precio de los combustibles con el fin de eliminar el subsidio por este combustible, el cual tiene un costo para las finanzas públicas.

De acuerdo con el dato más reciente del informe de finanzas públicas de la SHCP, entre enero y abril se destinaron 18 mil 700 millones de pesos para absorber este subsidio.

El gobierno federal esperaba sólo gastar 4 mil 283 millones de pesos en el subsidio de las gasolinas de 2014; sin embargo, las cifras evidencian que tan solo en los primeros cuatro meses se destinó cuatro veces más lo presupuestado para ese fin.

La SHCP argumenta que este subsidio es regresivo, pues 20% de la población de mayores ingresos absorbe más de 57% total de este apoyo, mientras que el 20% de menores ingresos solo obtiene 3.2% del total.

Otra razón para mantener la política de deslizamiento mensual en el precio de la gasolina es para cerrar la brecha entre la cotización del combustible a escala internacional (principalmente el de Estados Unidos) con la nacional.

México importa 40% de la gasolina que se consume en el país. El gobierno argumenta que al venderla en el territorio nacional, lo hace un precio menor de lo que llega a pagar por ella cuando la adquiere fuera del territorio mexicano.

Sin embargo, datos del US Energy Administration del Departamento de Energía en Estados Unidos, muestran que el pasado 9 de junio se vendió en un promedio de 3.674 dólares por galón la gasolina de esa nación.

Significa que en ese país el litro de la gasolina equivale a 12.60 pesos, cuando en México, el combustible de la magna se cotiza en 12.77 pesos por litro, es decir, 17 centavos más cara.

En la reunión de Luis Videgaray con miembros de Banamex comentó que entre los principales objetivos que tiene el gobierno con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad es que cambien su régimen fiscal para conceder más autonomía a las compañías y que los sindicatos dejen de integrar los consejos de administración.

Google News