Durante 2012, el gobierno del estado sancionó a 12 empresas por el incumplimiento de normas o procedimientos en materia ambiental, informó el subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Sergio Tapia Medina.

Las compañías se ubican en la zona metropolitana de Querétaro, así como en los municipios de San Juan del Río y El Marqués. El funcionario expuso que el año pasado, la Sedesu realizó 46 inspecciones a distintas compañías, de las que se derivaron cerca de 25 procedimientos.

“Y acabamos el año con 12 sanciones efectivas; en algunas ocasiones, son enmiendas inmediatas de algún residuo depositado de alguna manera equivocada”, comentó.

Tapia Medina agregó que las firmas son sancionadas, porque inician actividades sin tener los permisos y evaluaciones de impacto ambiental correspondientes. Estos casos se presentan, sobre todo, en la industria de la construcción.

Respecto al monto de las sanciones, el subsecretario de Medio Ambiente explicó que en términos generales, la multa más cara que se ha impuesto en la entidad ha sido de 586 mil pesos, y la más baja es de 12 a 15 mil pesos.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, aseguró por su parte, que Querétaro tiene una industria limpia, ya que en total existen 30 mil unidades económicas en el estado, de las cuales un porcentaje “mínimo” incumple con las disposiciones ambientales.

“En general, las empresas del estado de Querétaro cumplen con el tema ambiental. A lo largo de los años, y sobre todo en los últimos años, las empresas que han llegado al estado no tienen procesos de producción agresivos con el medio ambiente”, expuso el funcionario.

El titular de la Sedesu indicó que se han identificado casos en el tema de “olores”, donde algunas plantas industriales producen aromas en determinadas horas del día, que han generado la queja de los ciudadanos.

Estas situaciones se presentan en los sectores de agroindustrias, alimentos y productos químicos, dijo.

En el estado, del total de las emisiones contaminantes a la atmósfera, 3% son generadas por procesos industriales, refirió.

López Sánchez mencionó que como parte de la estrategia de impulso a la sustentabilidad en el estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable trabaja junto con la Semarnat, el Programa de Liderazgo Ambiental, en el cual han participado en los últimos años cerca de 295 empresas, con casi 643 proyectos.

En el programa, una compañía actúa como empresa ancla e invita a sus proveedores a realizar prácticas de sustentabilidad, dirigidas principalmente a la reducción de consumo de energía y agua, y en el manejo de residuos sólidos.

“Ahí estás hablando de un universo de cerca de 300 empresas que trabajan integradas como la cadena de proveeduría de un componente, pero aquí se trabaja a favor del medio ambiente”, resaltó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS