El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro, Manuel Ruíz López, informó que las ventas en los comercios por la celebración del 14 de febrero estuvieron a la baja, al obtener  una  derrama en el sector cercana a los 30  millones de pesos, cuando lo pronosticado eran 50 millones de pesos.

Agregó que aun cuando dicha fecha es muy celebrada, la de este 2016, en comparación con años anteriores, no se reflejó mucho movimientos en los diferentes establecimientos de venta de artículos de regalo, incluyendo florerías.

Destacó que este factor se atribuye a que fue un día que cayó en domingo, lo que también provocó que la gente no saliera de compras como en años anteriores, esto aunado a la cuestión económica.

“La gente de las florerías también se está quejando de que no tuvieron la venta de otros años, además de que esta complicado el inicio de año y eso perjudicó a las tiendas de regalos, joyerías y todo lo que tiene que ver con este evento que es importante para nosotros, porque representa el arranque de año”, aseguró.

Y es que explicó, el 14 de febrero, significa para los comercios el inicio para la detonación de ventas, posterior a las celebraciones de cierre de año y del día de reyes, ya que se genera un receso en donde se ponen a la venta productos que no se vendieron durante el año anterior.

“El 14 de febrero, marca el inicio de lo que va a ser el año, pero si lo vemos muy lento, esperamos tener un repunto a finales del mes, porque es algo que nos urgen a los comerciantes, comenzar a tener recursos para sacar adelante el año, los gastos, como rentas, pago de empleados, seguro social, que no pueden esperar, y para nosotros es importante que arranque este año”, aseguró.

Agregó que debido a este panorama, las ventas en todos los comercios, por la poca afluencia de consumidores, se vinieron a la baja, por ejemplo, dijo, en el caso de las florerías, estas registran durante esta fecha un incremento en sus ventas de 300%, situación que en este 2016, no alcanzó ni 200%.

“Es un día muy importante para ellos y no lo alcanzaron, no tenemos los datos de la venta de regalos, ni joyerías, pero también se notó una baja a diferencia de otros años. Teníamos proyectado a lo mejor en derrama 50 millones de pesos en la ciudad de Querétaro, pero no se llegó, andaremos alrededor de 30 millones”, aseguró.

Reiteró que esta situación también se atribuye a la falta de liquidez, incluso la baja del precio del petróleo y la subida del dólar, al destacar que algunos comercios tienen insumos en dólares, lo que les perjudica.

“El dinero no está llegando a la gente, no hay recursos para gastar, desafortunadamente, cayó en domingo y los restaurantes sí estuvieron llenos, pero el normal del domingo, no algo extraordinario, ni en este sector, ni en las tiendas de regalos”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS