WASHINGTON .— En la familia de Paula y Mónica Inclán, que residen en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, los preparativos para el “San Guivin” se encuentran en una frenética fase de búsqueda para identificar los horarios de apertura y las mejores ofertas en las tiendas de Walmart, KeyMart, Toys R Us y JC Penny.

“¿Ya viste que en JC Penny la ropa para niñas va a estar barata?.. Las chamarras para niñas 15 dólares…”

“¿Van a abrir a partir de las 8 de la noche en Walmart?.. Vé el catálogo de las monas (muñecas)”, son el tipo de mensajes que las hermanas han intercambiado en el curso de las últimas horas a través de la red de Facebook, el sistema que en esta ocasión les permitirá organizar y coordinar sus planes para comprar las mejores ofertas en ropa y juguetes para conseguir así que, su modesto presupuesto, les permita obtener el mejor regalo para sus hijas en estas fiestas de Navidad y Reyes Magos.

La tradición del “Viernes Negro” o “San Guivin” —como se le ha rebautizado entre un sector de la comunidad hispana en Estados Unidos—, es tan vieja como importante para millones de familias que viven en ambos lados de la frontera y entre la comunidad hispana en la Unión Americana.

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