La expectativa de recaudación federal para 2015 por parte de los ingresos de los contribuyentes registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en la entidad, es de más de 272 millones de pesos.

De ser así, Querétaro podrá recibir recursos por 136 millones de pesos por parte del gobierno de la República, informó el vicepresidente de la Federación de colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro, (Fecapeq), José Sergio Ledezma Martínez.

Los actuales contribuyentes que están en el RIF son algunos de los que anteriormente eran conocidos como Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), quienes lograban una recaudación de alrededor de 82 millones de pesos, por lo que se podría considerar que con la nueva manera de tributar el estado tendría mayores ingresos.

Hasta el cierre de 2013 se tenían registrados 63 mil repecos, quienes fueron migrados al RIF desde enero de este año, además de los nuevos inscritos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que se tiene un registro, hasta junio de 2014, de 80 mil RIF. En tanto que en el resto de los regímenes se observa un crecimiento de nuevos contribuyentes de 5% a nivel nacional, cifra que podría ser similar en Querétaro, aunque no se tiene la información de la entidad por parte de las autoridades pertinentes, aseguró.

Sin embargo, la expectativa que presenta la Federación en caso de que 100% del RIF cumpla con su obligación, pero hasta el momento se tiene registrado que sólo 32% ha cumplido con sus declaraciones informativas en lo que va del año, por lo que el ingreso podría ser menor, afirmó.

Denunció que hay poca información fiscal de la entidad, ya que la mayoría de cifras que ofrece el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es a nivel federal, por lo que consideró que es necesario detallar más los temas locales, para que las personas tengan mayor acceso a la información.

Ledezma Martínez también habló del costo de la recaudación, comentó que esta deber ser barata para las autoridades, pues de esta manera se contará con más recursos para el presupuesto. En 2013, por cada peso que invirtió la Federación se logró una recaudación de 43.3 pesos, en tanto que este 2014 se prevé que por cada peso se obtengan alrededor de 45 pesos.

Devoluciones de impuestos. El también ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, destacó que en algunos casos los contribuyentes no solicitan la devolución de su saldo a favor porque tienen temor de una auditoria, y esta situación la atribuyó a que no se cuenta con la certeza de que las declaraciones están realizadas correctamente.

Explicó que, ante ello, algunos solicitan una compensación, la cual consiste en que los futuros impuestos que se deban pagar serán cobrados del saldo a favor. Dijo que entre 50 y 60% sí solicita la devolución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS