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Abre ITESM Centro de Desarrollo Automotriz

Abre ITESM Centro de Desarrollo Automotriz
15/10/2012 |00:11
Redacción Querétaro
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El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, inauguró el CIMA, donde se encuentra el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz, cuya misión es contribuir a fortalecer y elevar la competitividad global de la industria automotriz.

Esto se hará a través de generar e implementar iniciativas de innovación y mejora de procesos clave dentro de la cadena de valor de la industria automotriz, integrando los esfuerzos del sector académico, industrial, gubernamental y de investigación, con lo que Querétaro se reafirma como de las principales potencias en innovación y capacitación del sector automotriz

El Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CEDIAM) comprende los laboratorios de Manufactura automotriz (estampado y maquinado alta velocidad), Motores y transmisiones, Combustión interna, Control electrónico de potencia, Minibaja, vehículo híbrido y mantenimiento.

Isidoro Mata es el director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CEDIAM), cuenta con amplia experiencia en la industria automotriz. Ha sido director de Tremec, Emcon Technologies y consultor de tiempo completo en CIDESI.

También presidente y fundador del Premio de Calidad del estado de Querétaro, fundador y presidente del Instituto Queretano de la Calidad en Canacintra, consejero de Canacintra por más de 20 años y presidente de Canacintra de 2002 a 2004, presidente la Asociación de Egresados del Instituto Regional de Querétaro, presidente y consejero del Primer Consejo Ciudadano de la PGR en Querétaro.

La competitividad y la innovación llevan al progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, y con la competitividad Querétaro se mantendrá como una entidad atractiva para las inversiones nacionales e internacionales. El estado se ubica en el tercer lugar nacional en esa materia.

El CIMA se suma a los esfuerzos de competitividad y desarrollo que trabaja gobierno del estado, en conjunción con los empresarios, lo que ha permitido el incremento de la inversión extranjera directa.

El CIMA es un espacio de colaboración académica-industria para motivar a la innovación y el desarrollo tecnológico, fomentando la cultura emprendedora.

Durante la puesta en marcha, estuvieron presentes: el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera; el secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez; el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera; el Oficial Mayor, Manuel Pozo Cabrera; el director de División de Profesional y Graduados en Ingeniería y Arquitectura del ITESM, Héctor Morelos Borja; entre otras autoridades.

¿Qué ofrece el CEDIAM?

Da diplomados, maestrías, asesorías para la industria automotriz. Nos estamos acercando a los 22 parques industriales, al corredor de San Luis Potosí y a Guanajuato.

Lo que buscamos es que los empresarios con base de proveeduría puedan ayudarlos en su desarrollo como proveedores. Buscamos que varias compañías se distribuyan esa carga, porque en el momento en que el Tec o del CEDIAM se empiece a desarrollar va a servir para apoyar a varias empresas.

¿Cuáles son sus metas a futuro?

Tenemos objetivos estratégicos. Las metas a corto plazo: crear un consejo consultivo que esté representado por los referidos más importantes de la región en cuanto a la industria automotriz.

Posicionar el CEDIAM a nivel regional y nacional en un plazo no mayor de 12 meses.

Asegurar espacios en la industria automotriz para los estudiantes de licenciatura y también de maestría.

Eventos de posicionamiento del CEDIAM: congresos, diplomados y, sobre todo, lograr esa vinculación con el campus.

¿Cuál es el diagnóstico automotriz en Querétaro?

Una vocación importante del estado de Querétaro es la industria automotriz. En cuanto a un diagnóstico del posicionamiento, Querétaro es de los estados mejor representados a nivel nacional, porque tenemos empresas que son modelos, no sólo nacionales sino a nivel mundial, que pertenecen a los corporativos de empresas transnacionales, que están muy bien posicionadas.

Creo que las asignaturas pendiente en materia de desarrollo de las micro y pequeñas empresas se basa en la proveeduría de esas empresas; todavía los apoyos (no los subsidios) no son lo suficiente para que los micro y pequeños empresarios puedan desarrollarse, porque el nivel de exigencia cada vez es más fuerte.

En cuanto al posicionamiento de la industria automotriz es importante, ya que contribuye en un porcentaje interesante en el Producto Interno Bruto del estado.

Cada año se generan 10 mil microempresas o pequeñas empresas, pero la mortandad de esas empresas es 8 de cada 10, las que prevalecen son 2, un porcentaje muy bajo, que es preocupante, porque si queremos provocar la cultura emprendedora de la generación de empleos, tienen también que haber los apoyos importantes.

Por ejemplo, en los países desarrollados como Italia o España, las pequeñas empresas se vuelven socios de los grandes empresarios o de la banca.

Hay esquemas que han sido importantes a nivel mundial, que en un momento dado se tendría que ver que es lo que funciona en México. Cuando vienen empresas de gran nivel como Bombardier o Hitachi, se traen su proveeduría de sus países respectivos, entonces porque no hacerlo desde un inicio mientras se desarrolla todo el programa de proveedores; esa es la tarea importante que tenemos que proponernos en todos los sectores de la industria para efectos de apoyar a ese sector.

Pero también tenemos que educar a los micro y pequeños empresarios para que tengan las herramientas para planear sus negocios con un sentido empresarial que sea de largo plazo.

¿Qué opinas de del papel del gobierno estatal en cuanto apoyo y vinculación hacia la industria automotriz?

El gobierno estatal siempre ha sido importante y ha estado fuertemente vinculado a la industria pero también tenemos que reconocer que solo el gobierno no va a poder tiene que hacer sinergias con todos los sectores del estado. Esta haciendo un buen esfuerzo.

Yo he estado en Canacintra y con todos los organismos; estábamos muy de cerca con lo que hacen mutuamente y se ve también que han hecho esfuerzos importantes para impulsar la industria nacional.

Hay una visión interesante con los diferentes espacios de gobierno, sobre todo, los que están relacionados con la industria, de la necesidad que existe de apoyar o desarrollar la infraestructura.

Algo que tendría que considerarse es invitar a los diferentes sectores que están involucrados para hacer un análisis de lo que sucede y cuales son las necesidades reales de toda la industria y evitar que se realicen actividades o esfuerzos aislados o separados.

¿Cuál es el país que tiene más inversión extranjera de la industria automotriz aquí en Querétaro?

Estados Unidos es la que tiene la mayor inversión aquí en México y en Querétaro, y enseguida están Alemania y Japón.

Lo importante es que para esos países desarrollados, México sigue siendo una muy buena opción, puesto que esta fluyendo la inversión extranjera.

¿Qué crecimiento se espera en la industria automotriz?

Sigue siendo un importante crecimiento por toda la infraestructura que existe desde el punto de vista educativo, desde el punto de vista servicios, entretenimiento, educación, hospitales y, sobre todo, de mano de obra calificada.