Orlando, Florida.— México es un mercado atractivo para las empresas que ofrecen servicios de contenidos de video por internet, afirmó ayer Rick Howe, experto en servicios Over The Top (OTT) o televisión por internet.

“Creo que actualmente México tiene la mejor oportunidad para los OTT; en general los mercados emergentes, porque los consumidores son más móviles, tienen un porcentaje más alto de consumidores usando teléfonos móviles para entretenimiento comparado con los usuarios que lo hacen en Estados Unidos y eso facilita el desarrollo de una mercadotecnia más directa en los OTT”, explicó durante el Americas Summit organizado por Amdocs.

Al tercer trimestre de 2015 había en México 107.1 millones de líneas de telefonía móvil y 57.5 millones de usuarios de la banda ancha móvil, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El cobro, otro reto. En cuanto a los retos que enfrentan las empresas que dan servicios de televisión de paga por internet en México y América Latina, como son Netflix, Claro Video y Blim, Rick Howe mencionó que el principal es la forma de pago.

“El método de pago, el patrón de cómo la gente paga estos servicios, no sigue la forma tradicional de suscribirse a Netflix; se tiene que comprar nuevamente cada mes o usar un sistema de token, pero los proveedores de servicios en México y América Latina están acostumbrados a eso; ellos compran el contenido de Estados Unidos, pero tienen que trabajar más en eso y ser más cooperativos para ello”, comentó el analista.

Por otra parte, aseguró que en el caso de Estados Unidos existen en el mercado hasta 10 millones de suscriptores que cuentan con hasta cuatro servicios de video, ya sea mediante sistemas de paga, televisión por internet o streaming.

“Una familia puede pasar 45 minutos discutiendo sobre qué verán en la televisión y a través de qué plataforma”, mencionó el experto al abordar hábitos de consumo.

Incremento en uso de datos. En tanto, Anthony Goonetilleke, director general y presidente de la división de Publicidad y Medios de AT&T, comentó que el modelo de negocio de las empresas de telecomunicaciones se dirige hacia la oferta de video, por lo que se encuentra en una reinvención constante pues “todavía nadie sabe cuál es el modelo correcto”.

Además, el directivo dijo que se enfrentan al reto de la baja en los precios de los servicios móviles lo que trae como consecuencia un incremento en el consumo de datos.

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