En un año, Querétaro escaló 11 posiciones en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) con un 79.2% de cumplimiento, que ubica a la entidad en cuarto lugar del informe; en la primera posición se encuentra Tabasco con 86.5%; en segundo lugar, Campeche, con 83%, y en tercer sitio Puebla, con 81.3%.

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A pesar de que Veracruz (79.2%) registra el mismo porcentaje de cumplimiento que Querétaro (79.2%), el Imco destaca que Moody’s y Fitch Ratings han denunciado la poca credibilidad de la información financiera del estado correspondiente a 2016.

En tanto, Guerrero (13.9%), Baja California Sur (25%), Estado de México (37.5%), Ciudad de México (37.8%), Michoacán (39.2%) y Chihuahua (39.9%) son los que registraron menor cumplimiento.

El IIEG mide la armonización de la información sobre el ejercicio del gasto en las 32 entidades federativas y analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo de los ejercicios fiscales 2015 y 2016. Para realizar esta evaluación, el Imco analizó un total de 4 mil 608 documentos de información contable, presupuestal y programática.

El informe del Imco atribuye a los estados desorden financiero tanto en sus ingresos, egresos y deuda, puesto que gastan más de lo presupuestado y se endeudan más de lo planeado, lo que refleja una mala planeación y falta de control de las finanzas públicas estatales.

A pesar de eso, Querétaro sale bien posicionado en diversos rubros en la comparación de lo estimado contra lo recaudado, en el caso de los ingresos; lo estimado contra lo ejercido en el caso de los egresos, así como en deuda y el gasto en comunicación social.

En el rubro de los ingresos totales de las entidades federativas, el gasto presupuestado ascendió a un billón 692 mil 826 millones 660 mil 761 pesos; en tanto el gasto ejercido sumó un billón 944 mil 286 millones 639 mil 491 pesos, es decir, 251 mil 460 millones de pesos adicionales, lo que representa 15% más de lo presupuestado.

Querétaro ingresó 17% más de lo estimado. Tlaxcala e Hidalgo lideran este concepto con 42%. Se destaca que los criterios de distribución de los ingresos excedentes son poco claros o inexistentes.

En el apartado del gasto total de las entidades, el gasto presupuestado ascendió a un billón 652 mil 917 millones 786 mil pesos, mientras que el gasto ejercido sumó un billón 876 mil 644 millones 055 mil 912 pesos, es decir 223 mil 726 millones de pesos, lo que representa 14% más de lo presupuestado.

En este caso, Querétaro ejerció 7% más de lo presupuestado. Morelos (48%), Tlaxcala (41%) e Hidalgo (32%) encabezan esta lista.

En cuanto a gasto en comunicación social, el presupuesto inicial a nivel nacional fue de 3 mil 994 millones 216 mil 285 pesos; el gasto ejercido fue de 9 mil 528 millones 760 mil 031 pesos, es decir, 5 mil 534 millones 543 mil 745 pesos adicionales, lo que representa 139% más de los presupuestado. De acuerdo con Imco, esta última cifra es mayor que el financiamiento público de los partidos políticos correspondiente a 2017, que fue de 4 mil 59 millones de pesos.

Querétaro gastó 104% más de lo presupuestado inicialmente, mientras que Puebla (8648%), Zacatecas (2818%), Sinaloa (1706%), Chiapas (992%), Guerrero (672%) y Tamaulipas (365%), los que más gastaron en este concepto.

Subejercicio en infraestructura

Referente a la inversión en infraestructura, el gasto presupuestado alcanzó 113 mil 777 millones 460 mil 258 pesos, pero el gasto ejercido alcanzó los 103 mil 171 millones 124 mil 186 pesos, es decir 10 mil 606 millones 336 mil 072 pesos menos, lo que representa 9.3% menos respecto a lo presupuestado.

En este sentido, Querétaro gastó 184% más de su presupuesto original; Colima (569%), Guanajuato (272%) y Jalisco (200%), las entidades que más variaciones tuvieron en sus presupuestos para infraestructura.

El IIEG señala que Querétaro gastó 11% más del presupuesto original en el rubro educativo, seguido de la salud (8%) y justicia (3%). En cuanto a seguridad pública, la entidad gastó 4% menos del presupuesto original.

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