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Nextel, opción de AT&T para presionar a América Móvil

Nextel, opción de AT&T para presionar a América Móvil
14/11/2014 |00:56
Redacción Querétaro
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La puerta abierta que dejaron los directivos de la gigante estadounidense AT&T para adquirir a la alicaída Nextel México, puede ir dirigida a presionar a la multinacional mexicana América Móvil, que aún busca una salida para vender parte de sus activos y huir de la preponderancia.

El director general de AT&T, Randall Stephenson, reconoció el atractivo de los activos de Nextel México, cuya matriz se encuentra en proceso de pedir la protección contra la bancarrota en Estados Unidos, por lo que esperarán a que se aclare su futuro.

“Nextel Internacional parece interesante”, resumió el ejecutivo durante una reunión con inversionistas el martes; además, dejó ver que no hay urgencia por ver los planes de desinversión de América Móvil.

“Existe la opción de que usen esto como un elemento estratégico en medio de la separación de activos que hace América Móvil para decir ‘si tú no me das una postura interesante, pues me voy con Nextel’”, opinó el especialista del sector Fernando Butler.

A su vez, Nextel México ha disminuido su masa de clientes en cerca de 825 mil al cerrar el tercer trimestre del año, con un total de 2.83 millones de suscriptores, por lo que su participación de mercado es menor a 3%.

Además, la compañía reportó una caída en su utilidad de 94% en el periodo, agobiada por sus problemas para migrar a sus usuarios de los servicios tradicionales de radio a su nueva red de tercera y cuarta generación.

“Vamos a seguir participando en discusiones estratégicas con actores interesados en nuestros activos”, expuso el vicepresidente ejecutivo y director financiero, Juan Figuereo, dentro del reporte del tercer trimestre de NII Holdings, la matriz de Nextel México.

Pero Fernando Butler considera que para AT&T lo atractivo debe ser el espectro que ganó Nextel hace cuatro años, que en conjunto con el de Iusacell, pueden tener sinergias interesantes para impulsar su expansión una vez que entren al mercado mexicano.

“Nextel tiene los bloques de la licitación 21, y conserva una base importante de clientes. No me parece descabellado que AT&T vaya por ellos”, coincidió la ex comisionada de la extinta Cofetel, Clara Luz Álvarez.

Nextel tiene un promedio de 52.9 MHz de espectro en las nueve regiones en que se divide el país, muy similar al de Iusacell de 53.8 MHz; pero existen al menos siete zonas donde la diferencia va de los 13 a los 6 MHz.

AT&T acordó la compra de 100% de Iusacell por 2 mil 500 mdd, operación que aún se encuentra sujeta a la aprobación de las autoridades.