Transferencias a pobres no son la solución: Nobel | Querétaro

Transferencias a pobres no son la solución: Nobel

Cartera 14/07/2015 02:49 Actualizada 08:36

El premio Nobel de Economía, James J. Heckman, reconoció que para resolver el problema de la desigualdad en México y evitar problemas de criminalidad no basta con hacer transferencias de dinero a través de programas sociales, pues es necesario invertir en programas de intervención temprana en la niñez.

“No sólo las transferencias de dinero, porque la pobreza no es nada más de los pobres; hay que comprender que la inversión (en niños) en etapas tempranas es mucho mejor que limosnas para los pobres”, dijo el profesor de la Universidad de Chicago al participar en el Congreso Internacional Invierte Temprano Aportaciones para el Presupuesto Base Cero.

Por su parte, el asesor económico principal del sector social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Norbert Schady, reconoció que la inversión que se destina a niños menores de cinco años de edad en México y América Latina es poca y mala.

Explicó que el gasto en niños de cero a cinco años en México es de cerca de 0.4% del PIB, proporción menor a 0.7% que se destina en promedio en los países miembros de la OCDE, y cuatro veces inferior a la que realizan los países escandinavos.

 

Temas Relacionados
transferencias A pobres No son solución