En Querétaro se recicla únicamente 2% de los residuos de electrónicos que se generan en la entidad, lo que lo ubica como un estado rezagado en el tema, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.

Dijo que mientras este porcentaje se registra en materia de desechos electrónicos, en general, el estado recicla 10% de otro tipo de residuos.

“En el tema electrónico (se recicla) únicamente 2%, ya en reciclaje general se llega a 10% en cuestiones de plástico, metales, etcétera”, detalló.

Consideró que Querétaro desaprovecha la oportunidad que representa el segmento de residuos especiales, ya que otros países recurren a México para comprar estos desechos.

“Estamos teniendo presión en todo el país de que todos los días a través de compradores de China (…) todos los días en México hay recolección de reciclaje, de aluminio, hierro, plástico, que se utilizan, se toman y se van por barco China; y estamos perdiendo oportunidades de negocio, porque finalmente es un tema de negocio”, explicó el funcionario estatal.

Añadió que una vez que en la entidad se desperdician los residuos, se acostumbra importar materia prima para reutilizarla o reconvertirla.

Querétaro ha destacado industrialmente en la fabricación de electrodomésticos, aspecto que de ser potenciado de manera residual podría generar áreas de oportunidad para el estado, afirmó.

“Querétaro tiene actividades importantes en el tema de electrónicos, uno de los principales clúster del estado tiene que ver con electrodomésticos y al final son muchos los recursos electrónicos que día a día que se utilizan en la entidad”, agregó.

La industria electrónica en Querétaro se conforma de entre 70 y 80 empresas, las cuales generan 15 mil empleos. Aunada a la relevancia que tiene este sector industrial, se suma que la ciudadanía opta por el “úsese y tírese”, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable.

Como respuesta a esta costumbre, es necesario “tomar conciencia como ciudadanos, de cómo nosotros –como ciudadanos- con todos los aparatos electrónicos que tenemos, qué es lo que hacemos con ellos, no nada más utilizarlos y tirarlos”.

El titular de Sedesu dijo que “la paradoja es que todos los materiales que a veces dejamos perder, muchas firmas transnacionales o extranjeras vienen a México y vuelven a tomar todos esos materiales, los llevan a sus países y los vuelven a vender”.

Aseguró que esta área de oportunidad representa un reto, porque el reciclaje electrónico está compuesto de diversas materias que pueden ser reusadas de diversas formas.

“El reciclaje electrónico te da para muchos componentes, ya que existen compuestos de muchos materiales, no nada más es reciclar una botella, o un solo material como cartón, aquí hay mucho cobre, y metales. Sobre todo hay compuestos que es importante que tengan un destino final porque son contaminantes”, destacó López Sánchez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS