Facebook es una de las redes sociales que representa una gran oportunidad para los emprendedores mexicanos. Según cifras de la empresa creada por Mark Zuckerberg, 69% de los mexicanos está conectado con una pyme a través de esta red, ya sea que le hayan dado un like o hayan comentado una foto, por ejemplo. La realidad es que esta herramienta da ganancias a quien la usa. Tan sólo en América Latina, 21 mil millones de dólares fueron generados para las empresas gracias a su utilización.

Estas cifras las ofrece Patrick Hruby, director para Latinoamérica del sector pymes, el cual estuvo en México con el objetivo de presentar emprendaconfacebook.com, el nuevo sitio creado por Facebook para capacitar a las pymes que desean entrar a esta red social que tan sólo en nuestro país tiene 58 millones de usuarios.

México es importante para esa empresa —fue el primero hispano hablante en el que se presenta— ya que todavía les queda mucha cobertura qué abarcar. En nuestro país 30% de las empresas —lo que representa cerca de 1.5 millones de pymes— ya utilizan esta herramienta para vender y dar a conocer sus productos y servicios, sin embargo, entre los planes a largo plazo de Facebook para México es que todas las pequeñas y medianas compañías la utilicen, según explica Hruby.

Esta herramienta ofrece capacitación gratuita a través de un juego interactivo al que es posible ingresar en www.emprendaconfacebook.com el cual muestra con detalle tanto las ventajas que ofrece tener una página como la manera de hacer anuncios que realmente se acerquen a los consumidores adecuados.

El que un negocio tenga una página permite tener más ventajas que si el emprendedor (por desconocimiento) decidiera compartir la información de sus productos o servicios en su perfil personal. Entre éstas, permite tener seguidores sin límite (además de chatear con ellos), anuncios, dirección con todo y mapa, conocer los datos demográficos de los seguidores y el que estos puedan hacer check in, así como el que sea visible el horario de funcionamiento del negocio.

En general, Facebook es gratuito pero también permite a emprendedores crear anuncios que poco a poco les ayudan a posicionar su firma y que conforme va subiendo el precio van mejorando los beneficios que les dan.

Es posible seleccionar distintas variables como en qué ciudad o zona va a ser visible el anuncio, así como la edad, sexo y los intereses que tienen los consumidores que quieren que vean sus anuncios.

Así, este sitio está apostando en primera instancia por las empresas mexicanas con esta herramienta. Posteriormente, estará en otros mercados hispanohablantes.

¿Cuántas empresas mexicanas están en Facebook?

Hay 1.5 millones de pymes en México que usan Facebook para postear nuevos productos pero también para comunicarse con sus clientes. Las personas les envían mensajes: “ En una hora me quiero cortar el cabello”, “¿Tienen esta talla?” o “Están abiertos?”.

Facebook es la solución para este mundo cada vez más móvil. Esta página es tu presencia, no necesitas un sitio si no quieres. Si sabes postear la foto de un niño, sabes hacer marketing en Facebook. Esta presencia es importante y cómo comunicar en Facebook es importante, con que sepas hacer esas dos cosas y son gratuitas.

Ya si quieres hacer anuncios se puede y eso te va a permitir conocer quiénes son realmente tus consumidores. Si hay una tienda nueva en el barrio hace un anuncio para las personas que viven a un kilómetro de esa nueva tienda, eso se puede hacer con muy poca plata. La televisión siempre va a ser importante, pero las pymes no tienen la plata para hacerlo, y en Facebook pueden hacerlo.

¿Facebook tendría como objetivo democratizar este acceso para las pymes?

—Sí, Facebook va a crecer como negocio si las pymes tienen resultados efectivos. Emprender es una tarea enorme, y si Facebook funciona lo van a utilizar y van a poner anuncios. Ahora, para nosotros es importante esta capacitación de las personas, para que lo puedan conocer y utilizar.

Hoy son 30% de todas las pymes en México ya lo están usando, pero, ¿por qué el otro 70% no? Porque no lo conocen, porque tienen miedo. Esta capacitación genera información de cómo usar marketing digital, cómo comunicar por los aparatos móviles.

¿A cuántas empresas mexicanas planean llegar?

—Me gustaría que todas estuvieran en Facebook de forma gratuita para comunicar. Porque Facebook tiene esta misión de hacer un mundo más abierto y conectado y creo que cuando todas las pequeñas y medianas empresas estén más conectadas van a generar más negocios y más empleos.

¿Por qué todavía las empresas no están más en Facebook?

—Porque no todas las empresas tienen acceso a internet, sólo 50% tiene.

Y si no lo tienen su negocio no va a estar en Facebook, es un desafío grande. Es un poco de falta de información, no saben que pueden hacer tantas cosas y que es gratuito, a veces tienen miedo de empezar porque es nuevo, pero si ya están usándolo como persona, hacerlo para emprender no es tan difícil.

¿Cuál es la principal dificultad de las empresas que entran a esta red social?

—Facebook es tan grande que encontramos distintas dificultades de acuerdo con cada tamaño de negocio.

Cuando alguien está empezando es difícil esta parte del móvil, tienen más comodidad en la computadora, pero las personas están cada vez más con los móviles, es el futuro y el presente, pero es más difícil utilizar para negocios el Facebook.

Las personas no saben qué postear ni qué decir, se hacen la pregunta de ¿por qué me van a escuchar como negocio? Pero las personas sí quieren escuchar, no quieren mirar un anuncio sino mirar algo que es auténtico, escrito por el dueño del establecimiento, qué está haciendo hoy. Quieren escuchar cosas auténticas.

En cuanto a las empresas más grandes que ya tienen sitio de internet y quieren hacer e-commerce, Facebook es muy sencillo pero puede ser más complejo a medida que quieres hacer remarketing u otras cosas más avanzadas, no son fáciles y requieren un poco de ayuda. Y estamos llevando también capacitación a estas empresas.

Para las pymes, ¿qué tanta importancia tiene el community manager? O pueden entrar en esta red por ellas mismas.

—La gente quiere respuestas rápidas, no que te tardes dos días en responder. Quiero hacer una reservación para un restaurante y quiero que me la hagan inmediatamente no que se tarden dos días en responder. Luego si tiene un community manager, al que le está pagando pero no es del negocio, ¿cómo esta persona va a responder? No quiero decir que no es importante este ecosistema de personas que trabajan para ayudar a Facebook, sí es y principalmente cuando hablamos de estos anuncios o de estas cosas más avanzadas que se pueden hacer en Facebook como trackeamiento, remarkting, e-commerce, creo que sí es importante que sea una persona especializada.

Si eres dueño de un restaurante, por ejemplo, sabes cocinar, no hacer marketing tan extenso. Y las agencias u otras partes del ecosistema sí son importantes para ayudar a hacer esto.

¿Cuáles son las claves para que el algoritmo de Facebook reconozca las publicaciones y las publique en el timeline de los consumidores?

—Hablando de lo auténtico, se relaciona con el dueño del negocio, de qué comparte porque la gente quiere escuchar algo auténtico y valioso.

La cosa que unifica todo es relevancia. Si es relevante para la persona va a aparecer, porque el sistema entiende cuando haces un like, cuando compartes y miras un video de alguien, el sistema lo reconoce. Si es una tienda de ropa que envía el video de un perro, no, no es relevante porque la persona espera ver eso de un amigo no de un negocio, entonces relevancia es lo importante para ver publicaciones de alguien. Hay amigos de los que ves más publicaciones que de otros. ¿Por qué más unas que otras? Porque el sistema entiende que te gusta ver más posteos de unas que de otras personas.

¿Cuáles serían las recomendaciones para las empresas para publicar contenido relevante?

—Que publiquen fotos es importante, pero también videos. No se necesita gran producción de videos, con su Iphone o su teléfono inteligente lo pueden hacer. Es empezar y comunicar. Es importante responder si alguien pregunta algo, charlar con las personas.

Las pymes no necesitan millones para tener éxito en Facebook.

—No, esto es seguro, pueden empezar con un peso por día. Facebook es muy grande pero un negocio no quiere alcanzar a todas las personas.

Un negocio quiere alcanzar a una parte de estos, si intenta alcanzar a todos no va a tener un buen resultado, porque se comunica diferente para un hombre o una mujer, si es más viejo o más joven, por ejemplo.

Cuando se va a hacer un anuncio debe de hacerlo lo más preciso posible. Puede empezar con poco pero si es una tienda física tiene una ubicación y necesita ser sólo para la gente que vive en el barrio. Si es una panadería por ejemplo deberá estar dirigida a personas que están cerca, entonces cada tipo de negocio tiene que pensar en cuál es su público y hacer bien el targeting específico para no perder plata.

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