Se encuentra usted aquí

Cambio fiscal presionará a inflación

13/09/2013
01:40
-A +A

[email protected]

El banco de inversión Merrill Lynch anticipó que la reforma hacendaria propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, tendrá un impacto en el índice inflacionario, pese a que se excluyó el IVA a alimentos y medicinas.

De acuerdo con un informe del banco, propiedad de Bank of America, la reforma hacendaria generaría 80 puntos base adicionales a la inflación de México, para ubicarla en 4.5% sobre todo para este 2014.

El documento explicó que el aumento inflacionario se deberá “a un mayor gasto fiscal, nuevos impuestos, y la eliminación de excepciones al IVA en educación y vivienda”.

Destacó que la reforma puede no ayudar a la inflación en el mediano y largo plazo, debido a que su impacto en la productividad y en finanzas públicas es incierto.

El informe destacó que el impacto de la reforma en la inflación en 2014 es menor al previsto, y que en parte se debía a que, contrario a sus expectativas, la iniciativa no propuso gravar los alimentos y las medicinas en México.

En días anteriores, el Banco de México (Banxico) reveló que el dato de inflación de agosto de este año, la estimó en 3.46%, abajo del nivel superior (4.0%) establecido por Banxico.

BBVA-Bancomer destaca que si bien pudiera parecer que la decisión de no proponer un IVA en alimentos y medicinas podría traducirse en un efecto menor sobre a inflación de las medidas propuestas, lo más probable es que este efecto sea relevante.