La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) inauguró ayer en Querétaro su Delegación Regional Centro-Pacífico, la primera en su tipo en el país, la cual brindará además atención a los contribuyentes de los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán.

La procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, informó que la dependencia es un organismo público descentralizado, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría, así como procedimientos de queja o reclamación contra actos de autoridades fiscales federales.

Funciona como un ombudsman para el contribuyente y su misión es garantizar el derechos de estos a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, así como en la recepción de quejas reclamaciones o emisión de recomendaciones públicas a las autoridades fiscales a efecto de corregir prácticas que afectan a los contribuyentes del país.

El delegado regional Centro Pacífico de la Prodecon, Francisco Javier Cevallos Alba, dijo que la decisión de asentar en Querétaro la primera de las siete oficinas que se instalarán en el país, es su crecimiento demográfico y económico y porque confluyen 3 millones 100 mil contribuyentes.

“Abrimos al público la primera delegación del país y que mejor que sea en esta región, cuna de mexicanos que defendieron los ideales sobre los que se sustenta la constitución. Así, a través de esta procuraduría buscaremos ser un esfuerzo más del estado por lograr la igualdad y justicia entre los mexicanos. Habrá que destacar la importancia de la zona geográfica y económicamente pues cuenta con más de 3 millones 100 mil contribuyentes y más de 105 mil registros patronales, 12.5% de los registros a nivel nacional”.

El crecimiento económico y demográfico del estado, su ubicación geográfica y la calidad de vida que ofrece son algunas de las razones por las que las oficinas estarán en Querétaro. Las nuevas instalaciones se encuentran en la colonia Pueblo Nuevo, en el municipio de Corregidora.

El evento estuvo encabezado por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien hizo referencia al momento que vive el país en materia económica ya que se cuenta con estabilidad e indicadores macro económicos positivos, en donde el reto es traducir esas buenas finanzas nacionales en buenas economías familiares.

Celebró que Querétaro sea sede de la primera oficina regional de la Prodecon y pionero en esta materia, ya que es el fruto del trabajo de muchas personas a favor de los derechos de los contribuyentes.

“Una de las grandes tareas que tenemos en nuestro país, es que haya mayor transparencia, hoy hay varias iniciativas en materia de transparencia en las cuentas de las entidades federativas de manera más efectiva y eficiente, pero también de otros organismos que debemos de rendir cuentas a la ciudadanía, porque la transparencia significa también eficiencia”, refirió José Calzada Rovirosa.

El mandatario estatal expuso que es necesario depurar algunas leyes y normatividad para ser más eficientes, por lo que una reforma hacendaria es impostergable para darle al país mayor competitividad y mejores herramientas para que pueda ocupar un papel más protagónico en el crecimiento y en el desarrollo nacional.

“México está hoy en una posición envidiable para poder crecer con mayor equidad, con mayor justicia, pero también con mucha mayor firmeza y velocidad, porque tenemos muchos instrumentos que hoy están alineados, pero necesitamos depurar nuestra legislación para que esa se vaya adecuando a los tiempos que hoy vivimos”, agregó José Calzada Rovirosa.

Google News

[Publicidad]