La última jornada de la semana ofrece información clave que determinará el ánimo de los inversionistas durante los próximos días.

Por la madrugada se publicó el segundo estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la eurozona, en donde el desempeño de Alemania fue primordial.

La zona euro representa 16% de la economía mundial y sólo Alemania aporta 5%, por lo que marcará el inicio de operaciones en México y Estados Unidos (EU).

El Departamento del Comercio de EU va a informar la evolución de las ventas al menudeo a las 7:30 horas, respecto de las cuales se pronostica un repunte de 0.8% en abril con relación al descenso de 0.4% en marzo. Excluyendo autos, analistas prevén una aceleración de 0.5% en el comercio minorista, tras crecer 0.2% el mes anterior.

Las ventas minoristas se consideran el indicador más pertinente de las tendencias y comportamientos de consumo en esa economía.

A la misma hora, el Departamento del Trabajo de EU divulga la evolución de la inflación al productor, la cual repuntó 0.2% en abril en su comparación anual, después de bajar 0.1% en marzo, según las previsiones del mercado.

Excluyendo alimentos y energía, se proyecta un aumento de 1% anual, el mismo que el mes anterior.

Dado que los precios al productor son más sensibles a la oferta y demanda que la inflación al consumidor, los cambios que afecten los costos de producción se consideran un indicador adelantado de los movimientos en el índice de precios al consumo.

La Universidad de Michigan emite su índice preliminar de confianza del consumidor estadounidense a las 9 horas, para el cual se anticipa un alza a 90 puntos en mayo desde 89 en abril.

A mediodía, la empresa Baker Hughes reporta el número de plataformas petroleras activas en EU esta semana, tras una baja previa a 328 unidades.

El barril de petróleo estadounidense suma una ganancia de 7.5% en tres días y terminó ayer en 46.70 dólares, su cotización más alta desde noviembre.

A las 16 horas, John Williams, presidente de la Fed de San Francisco y sin derecho a votar este año sobre las tasas, va a hablar en el Foro Económico de Sacramento, California.

Ayer, el dólar subió un centavo con relación al miércoles y cerró a 18.28 pesos en ventanillas de Banamex, su precio más caro en tres sesiones. En el día cotizó entre 18.23 y 18.31 unidades.

Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland y con voto este año, dijo que el nivel de incertidumbre económica no debe ser un impedimento para que el banco central tome decisiones de política monetaria.

Dilma Rousseff abandonó la presidencia de Brasil por 180 días, por lo que el vicepresidente Michel Temer asumirá el cargo, quien nombró a Henrique Meirelles como ministro de finanzas. La decisión propició un repunte de 0.9% en la bolsa de Sao Paulo.

Temer ha prometido recortar más el gasto y privatizar sectores que ahora son controlados por el Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS