Querétaro se ubicó como el séptimo estado con el mayor crecimiento económico durante 2012, con un aumento de 5.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con datos del organismo, las entidades con el mayor aumento de su Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, frente al 2011, fueron Quintana Roo y Puebla, con 6.8% cada uno; San Luis Potosí, con un aumento de 6.2%;y Chihuahua, con 5.9%.

Le siguieron Sonora, con un avance de 5.6%, Guanajuato y Querétaro, con 5.4% cada uno.

En el caso contrario, la información del INEGI expuso que las entidades con el menor crecimiento económico en 2012, fueron Guerrero, con 1.2%; Nayarit, con 1.4%; Michoacán, con un avance de 2.1%, y Tabasco con un incremento de 2.5 puntos.

Campeche fue el único que registró una disminución anual de 1%, atribuido principalmente a la menor extracción de petróleo en la entidad. La media nacional en el año de referencia, se ubicó en 3.9%.

En 2012, el Producto Interno Bruto total a precios básicos, ascendió a poco más de 15 milmillones de pesos corrientes.

Por tipo de actividad, Querétaro registró un aumento de 14.4% en 2012, en el sector primario, que corresponde a las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Asimismo, tuvo un incremento de 6% en el sector secundario, que considera la minería, industria manufacturera, construcción, así como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final.

En las actividades terciarias, que se refieren al comercio, transporte, correos y almacenamiento, información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios inmobiliarios, entre otros, el estado creció 4.6 puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS