En 2018 sube 13% el costo de combustible

Incremento de precios no estaba previsto: Arroyo
Explicó que es necesario que las empresas vendedoras de gasolina creen su propia infraestructura.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
12/10/2018
06:11
Jorge Cano
-A +A

En lo que va del año el precio de la gasolina en Querétaro se ha incrementado en 13%, afirmó Enrique Arroyo, gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro.

Debido al incremento del precio del petróleo, que se prevé aumente de 76 dólares hasta 100 dólares a principios de 2019, el precio de la gasolina seguirá subiendo, estimó.

Hizo un llamado a la nueva administración federal a continuar con la actual política de la Secretaría de Hacienda de disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina, para limitar el aumento de precios.

“Este incremento de precios no estaba previsto, el futuro es complicado pues vemos una recuperación del precio del petróleo que puede implicar un aumento del precio de combustibles”.

Artículo
Desde Palacio Nacional, el mandatario emitió un mensaje por motivo de su último informe de gobierno
"No alcanzamos la paz en todos los rincones": Peña Nieto"No alcanzamos la paz en todos los rincones": Peña Nieto

En lo que va del año se lleva un incremento del 15% del precio del petróleo, recordó. A inicios de 2018 el precio promedio de la mezcla Brent y del West Texas era de 66 dólares, actualmente el promedio es de 76 dólares y para diciembre se tiene estimado que el precio del barril llegue a los 85 dólares.

Por otro lado, destacó que el incremento del precio del dólar mantendrá la presión al alza en los precios del combustible que en su mayoría se importan de Estados Unidos. De acuerdo al Banco de México, el precio del dólar ha oscilado los 18 a 20 pesos durante 2018, siendo el periodo de junio a julio donde mayores niveles se han presentado.

Competencia y precios 

Reconoció que la llegada de nuevas marcas de gasolineras desde 2017 no ha logrado generar una disminución en los precios de los combustibles en México.

“Luego de la apertura del mercado a marcas ajenas a Pemex se vio una ligera disminución en centavos en los precios, pero la mayoría de los días se incrementan los precios en más centavos”.

Explicó que es necesario que las empresas vendedoras de gasolina creen su propia infraestructura para convertirse en distribuidoras del combustible.

Cuando se dé esta situación se podrá ver una disminución en los precios de las gasolinas, afirmó.

Flexibilización de precios 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene un programa de flexibilización de precios donde se modifica el IEPS para evitar incrementos o decrementos abruptos en los precios de la gasolina, aseguró Enrique Arroyo.

Se espera que la nueva administración del morenista Andrés Manuel López Obrador mantenga esta práctica para evitar que el incremento en los precios del petróleo y del dólar se traduzcan en un incremento en los precios de las gasolinas, afectando la economía mexicana, dijo.

Se planteó al nuevo gobierno que mantenga la fórmula de la flexibilización para que no se tenga un impacto agravado a los consumidores de gasolina”.

 

 

bft

Comentarios