alberto.verdusco@eluniversal.com.mx
ACAPULCO, Gro.— Entre enero y mayo de este año las aduanas generaron una recaudación por 113 mil millones de pesos, una cifra relevante para el gobierno federal, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
Al participar en la inauguración del 74 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, el representante del fisco mexicano detalló que el comercio exterior explica 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y donde las aduanas juegan un rol importante en la dinámica de la actividad productiva nacional.
Detalló que en el comercio exterior mexicano fluyen alrededor de 700 mil millones de dólares, de los cuales 500 mil millones se realizan con su principal socio comercial que es Estados Unidos (EU).
Reconoció el funcionario que el sector aduanero del país ha tenido una mayor participación con las autoridades para reducir prácticas comerciales que dañan el intercambio comercial como son la subvaluación de mercancías, la informalidad y la competencia desleal.
Como resultado de los avances tecnológicos y de una mayor interacción entre aduanas y autoridades federales, en el último año se logró reducir 39% de las importaciones que se subvaluaban relacionadas con el sector textil y 25% de las del calzado, explicó Aristóteles Núñez.