12 / junio / 2021 | 15:41 hrs.

Hay 376 homonimias en pensiones

Cartera 11/11/2015 02:07 Actualizada 09:10

El presidente de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, informó que actualmente existen 376 cuentas de pensiones con nombres repetidos, con lo cual se trabaja en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social para resolver la problemática.

Al comparecer en el Senado ante la Comisión de Seguridad Social, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Ramírez explicó que actualmente se investiga el origen de los recursos y determinar quiénes serían los dueños originales de la cuenta, ya que podría presentarse el caso de que alguno de los trabajadores que repite el nombre ya se haya retirado.

El funcionario invitó a cualquier trabajador que se encuentre en una situación similar a exponer su caso ante la Consar, a fin de evitar problemas con sus ahorros para el retiro.

Ramírez dijo que esta situación no representa un riesgo para el sistema de ahorro y para evitar que haya más casos, el IMSS ha reforzado sus controles para otorgar el número de cada trabajador y actualmente utiliza la Clave Única del Registro de Población (CURP).

 

La Consar informó que de 2012 a 2015, el número de trabajadores con Afore pasó de 48.5 millones a 53.9 millones de cuentas, cifra que ni coincide con el promedio en generación de empleos que se ha presentado en el mismo periodo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans, aseguró que en diciembre próximo se instalará el grupo de expertos que discutirá el modelo de pensiones que debe adoptar México para enfrenta la presión que tendrán las finanzas públicas ante el sistema actual de retiro.

“El sistema de pensiones actual puede quebrar al país”, dijo.

Temas Relacionados
hay 376 homonimias en pensiones