“Todo el año nos han estado robando, pero este último fue el robo del siglo”, dijo el presidente de la Asociación de Avicultores de Teotihuacán, Jorge García de la Cadena, al denunciar que hace unos días un grupo de delincuentes sustrajeron mil toneladas de granos para alimentar para gallinas y cerdos de los vagones del tren.

Cada vez es más frecuente que se coloquen barricadas y piedras para frenar al tren y “ordeñar” la carga del ferrocarril que recorre el tramo Acucingo-Puebla, del trayecto Cañada, Morelos y Esperanza.

Entre enero y los primeros días de septiembre, las 20 empresas de la asociación registraron 25 millones de pesos en pérdidas por la sustracción de 5 mil toneladas de granos.

Para García de la Cadena, el primer fin de semana de septiembre el ilícito alcanzó el nivel más grande, al sustraerse mil toneladas de granos, equivalentes a 35 tráileres.

Al mes, compran 35 mil toneladas de maíz amarillo y 15 mil toneladas de frijol de soya para alimentar a los animales, pero no todo el cargamento llega.

De enero a marzo de 2017 se reportaron 125 asaltos en el Sistema Ferroviario Mexicano, de ese total, 41 terminaron en sustracción de la carga.

El robo de carga fue el principal ilícito que se registró en ese lapso, le siguió el robo de cable, el intermodal y de diesel.

La pregunta que le surge al empresario es cómo está la cadena de robo, porque no es sólo que desaparezca el producto, sino que se requiere almacenarlo, distribuirlo y venderlo.

Si bien la mercancía está asegurada, “es como si te robaran el coche cada semana”. Además de que “no hay bolsillo que aguante esta situación”.

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