Cartera

Fundef ve riesgos en mercado de las Afore

Condiciones complican la llegada de nuevos participantes, e incluso pueden reducirse, alerta

Fundef ve riesgos en mercado de las Afore
11/07/2017 |02:30
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Las actuales condiciones del mercado de afores en México complican la llegada de nuevos participantes e incluso existe el riesgo de que se reduzca su número, informó la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

En el estudio Análisis de la microrregulación en el sector de afores destacó que la regulación que limitó el tipo de comisiones en 2007 que cobraban las afores a los trabajadores favoreció a las administradoras antiguas sobre las nuevas y creó una barrera de entrada total al sector.

Según Fundef, el mercado mexicano de las afores tiene pocos participantes, conformado por 11 administradoras, donde sus consumidores tienen baja sensibilidad a los precios y con reglas para proteger al ahorrador que limitan su movilidad.

“En conjunto, las reglas hacen que en la realidad este mercado tenga una rigidez institucional y características que limitan los efectos de promover reglas que tradicionalmente fomentan la competencia”, indicó.

Dijo que la estructura del mercado mexicano da poco margen de acción para aumentar la competencia.

Sobre las comisiones que cobran las afores a sus clientes, expuso que la dinámica que aplica la Consar en conjunto con las afores de proponer una reducción al cobro del servicio ha resuelto en parte la competencia a través de precios.

“Por lo que respecta a la competencia vía precios, se adoptó un modelo de precios administrados que parece que no es reversible”, explicó.

Mejoran servicios. La Consar informó que ante los cambios aprobados en la Circular Única Operativa del SAR se mejoran servicios y se agilizan trámites para los trabajadores con afores en el país.

Entre los principales beneficios, destacó la Consar, se habilita el portal e-SAR como una ventanilla universal de presolicitud de retiros para agilizar el trámite para trabajadores y evitar múltiples visitas.

A la par, se establecen criterios para establecer la transferencia automática de recursos a trabajadores de 65 años y más para simplificar los trámites actuales.