Debido a la aparición de asesoría médica en algunas farmacias, los médicos particulares han visto reducido su trabajo alrededor de 10%, sin embargo, no hay reporte de cierres de consultorios hasta el momento, informó el presidente del Colegio de Médicos de la entidad, Genaro Vega Malagón.

Explicó que la afectación no ha sido tan importante, pues son las personas de menos recursos las que acuden con estas personas para ser asesorados, por lo que dijo que es una buena opción para aquellos que no pueden pagar la consulta de un médico privado.

Estas acciones afectan principalmente a los doctores generales, pues en el caso de las especialidades es diferente el mercado al que van dirigidos.

Recomendó a la población, que de al acudir a estos servicios médicos se verifique que quien atienda esté, al menos, titulado, que tenga cédula profesional y que esté certificado, esto lo puede ver en la receta o en el anuncio que colocan fuera del consultorio.

“Todos los médicos generales, familiares y especialistas, tenemos la obligación de estar certificados y recertificarnos cada cinco años”, declaró el presidente.

Vega Malagón dijo que la colegiación de los especialistas de la salud no es una obligación, sin embargo, moralmente debería serlo, pues de esta manera se puede tener un mejor control de quienes brindan servicios a la sociedad.

Explicó que cuando hay alguna irregularidad o problemas con los pacientes, es la Procuraduría la que tiene el acercamiento con el colegio, al cual le solicitan su asesoría técnica respecto a los casos en conflicto, aseguró que en el estado el promedio de este tipo de situaciones es de dos o tres al año.

Reconoció que al pasar de los años cerca de 70 u 80% de los medicamentos genéricos cumplen con especificaciones de salud para ser igual a los de línea comercial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS