El sector hotelero en el estado espera una derrama económica de alrededor de 35 millones de pesos para las próximas vacaciones decembrinas, informó el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Alberto Barroso.

Explicó que del 21 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014, pronostican tener una ocupación de 55%, lo que representa el alquiler de 2 mil 200 habitaciones por día, para dar un total de 33 mil cuartos en todo el periodo.

El gasto promedio por persona hospedada oscilará los mil 75 pesos en los 15 días que dura este periodo de festividades, y se estima que cada visitante se quede entre dos y tres noches por estadía, aseguró el empresario hotelero.

La llegada de turistas será, primordialmente, del Distrito Federal, Estado de México y de la zona del Bajío, debido a la cercanía con la entidad, comentó.

Adelantó que para el primer semestre del próximo año, cinco nuevos hoteles se podrán integrar a la Asociación Queretana de Hoteleros, lo que traerá una inversión cercana a los 57 millones de dólares y generará casi mil empleos directos.

Estos negocios pertenecen a cadenas de hoteles nacionales o franquicias conocidas a nivel internacional, pero su capital es mexicano. Estarán ubicados principalmente en la colonia Centro Sur, así como en Juriquilla y Jurica.

Aunados a estos proyecto, se analiza la posibilidad de que otros 14 hoteles lleguen a lo largo del año, aunque estos todavía están en proceso. De aprobarse, el estado contará con mil 500 habitaciones más a las 4 mil ya existentes, mencionó Barroso.

Con dichas inversiones, añadió, se espera promover el turismo de negocios y la atracción de visitantes que asistan a congresos y convenciones.

Trabajo en seguridad

Alberto Barroso afirmó que trabajan en conjunto con autoridades municipales para erradicar los brotes de inseguridad que se han presentado de manera esporádica en algunos hoteles.

A partir de enero se realizarán reuniones bimestrales para capacitar al personal de estos negocios sobre la prevención de delitos.

Señaló que tendrán una línea de contacto con comandantes de Santiago de Querétaro, con los que reportarán todos los actos sospechosos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS