Cartera

Aumenta turismo en zonas serranas

Aumenta turismo en zonas serranas
10/12/2013 |01:00
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De diciembre de 2012 hasta la fecha, la afluencia turística en los municipios serranos se ha incrementado de 10% hasta 22%, informó el secretario de Turismo de la entidad, Mauricio Salmón Franz.

Consideró que esa tendencia aumentó debido a la diversificación de servicios que se ha impulsado desde la dependencia a su cargo.

Con el objetivo de reforzar el trabajo que se ha implementado en la zona serrana, el titular de Turismo inició a partir de ayer una gira de labores por los municipios de San Joaquín, Jalpan, Peñamiller, Cadereyta y Ezequiel Montés, para analizar la viabilidad de varios proyectos que podrían efectuarse en 2014.

Entre estos destacó la posible habilitación de un campamento en Pinal de Amoles, donde se está viendo el terreno y qué tan accesible está el camino para arribar al lugar.

“Vamos a ver la viabilidad que tiene, para ver si nos ponemos a chambear, para bajar recursos”, expresó el secretario.

Agregó que se tiene previsto que sea un espacio con seis cabañas, con áreas de comedor, que contemplaría una inversión de entre cinco y seis millones de pesos.

Salmón Franz recordó que este modelo ya se ha instalado en otros lugares del estado, y con base en ello, calculó que podría generar entre cinco y seis empleos directos y 15 o 20 de forma indirecta.

Sobre la afluencia turística, dijo que ésta aumentaría de manera importante, considerando que se trata de zonas alejadas. Por eso se estima que lleguen más de 30 personas a dicho campamento.

Aunque este número de turistas no es muy significativo, representa una reactivación económica para las localidades, destacó.

Reiteró que dentro de las estrategias para impulsar el sector, durante el próximo año le darán continuidad al trabajo del programa Rutas de Querétaro.

Estiman 140 mdp en 2014

Sobre el presupuesto que ejercerá esa dependencia el siguiente año, Mauricio Salmón informó que el próximo jueves se reunirá con autoridades federales para hablar sobre el tema.

Estimó que para 2014 la cifra presupuestal podría alcanzar 140 millones de pesos, lo que equivale al doble de los recursos destinados en 2013.

Por otra parte, el funcionario estatal advirtió que las 2 mil 800 habitaciones que hay en el estado, no son suficientes para hospedar a los visitantes, pues el porcentaje de ocupación hotelera sigue creciendo a un ritmo de 3%.

En ese sentido, dijo que actualmente hay la posibilidad de que se instalen 17 nuevos hoteles, con un total de mil 300 habitaciones.

Precisó que en lo que va de la administración se han abierto 50 hoteles, y de esos, cinco fueron este año. La mayoría de estos, se encuentran en la ciudad de Querétaro, Tequisquiapan, Cadereyta y Bernal.

Agregó que las estrategias que han seguido para la diversificación del turismo,consideran rutas estratégicas.“Se han diversificado los destinos al interior del estado”, aseguró Salmón Franz.

Te recomendamos