Las empresas de telecomunicaciones América Móvil y Televisa mantienen el liderazgo del sector debido a que el resto de las empresas no tiene la fuerza financiera para competir en el mercado, indica un reporte de S&P Global Ratings.
Tras dos años de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que permitió a las empresas de menor tamaño acceder a la infraestructura existente que no podrían replicar sin gastos de capital considerables, los preponderantes ―es decir, América Móvil y Televisa― se mantienen como líderes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.
“Estas pequeñas compañías aún tienen una posición competitiva débil en comparación con los participantes más grandes. Y, hasta el momento, no hemos visto mayores cambios en las participaciones de mercado en la industria”, señala S&P.
Dichas condiciones se reflejan en el porcentaje de mercado que mantienen Telmex y Telcel.
Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) referidas por la calificadora en su análisis, al tercer trimestre de 2015 Telmex se mantenía como líder en el mercado de telefonía fija, con una participación de 61.5% en términos de líneas y de 55.2% en ingresos.
En el segmento móvil, Telcel se mantiene como el líder con una participación de mercado de 67.3% en términos de suscriptores y 70% en ingresos.
“Hay un largo camino por delante para los operadores que tendrán que seguir invirtiendo para mejorar su infraestructura de telecomunicaciones y la calidad en el servicio. Estas empresas necesitarán los medios financieros para alcanzar la presencia (footprint) que les permita crecer y tener éxito”, subraya S&P Global Ratings.
Impacto por reforma. Aunque América Móvil, de Carlos Slim, sigue siendo el líder en el sector de telecomunicaciones, la reforma ha impactado su flujo operativo, ingresos y número de clientes en comparación con las afectaciones que ha sufrido Televisa.
De acuerdo con Standard & Poors, los márgenes de EBITDA de América Móvil han disminuido cada trimestre desde la reforma y se ubicaron en 35.7% al primer trimestre de 2016 desde 45% en el primer trimestre de 2014, mientras que los ingresos de Televisa bajaron 2% como resultado del must carry-must offer, que obliga a Televisa a retransmitir, o transmitir sus canales de televisión abierta a los operadores de TV de paga de manera gratuita.
Por otra parte, S&P menciona que los indicadores crediticios de América Móvil en el país se han debilitado pero su diversificación en América Latina y Europa ayuda a mantener dichos indicadores.
Además, la calificadora recuerda que el regulador revisa si la empresa ha cumplido con la regulación asimétrica que le fue impuesta y evaluará cómo se ha visto impactado el sector al que pertenece.
“No obstante, nuestra perspectiva para ambas empresas se mantiene estable. Su tamaño, experiencia y solidez financiera les han permitido mantener una posición líder en el mercado”, argumenta el reporte de la firma.