El tipo de cambio peso-dólar superó la barrera de los 12.0 pesos tras registrar un precio de 11.95 pesos en las operaciones de ayer, explicado por el mejoramiento en la calificación de la deuda soberana de México.

En ese sentido, el miércoles, la agencia Fitch Ratings anunció el incremento en la calificación de la deuda soberana de México al cambiarla de “BBB” a “BBB+” con perspectiva estable, que significa una mayor certeza en pago de sus obligaciones.

La calificadora explicó que el alza en la calificación se debió a la mayor fortaleza macroeconómica del país y el compromiso del gobierno en aprobar las reformas estructurales.

El peso mexicano luego de varios intentos por romper ese nivel “piso”, en las negociaciones de este jueves lo superó, al iniciar las cotizaciones con un precio de 11.97 pesos, aunque es importante destacar que hacia el cierre reportó un valor de 11.9599 pesos, comparado con las últimas cotizaciones previas (12.0570 pesos), que significó una apreciación de 0.81%.

La directora de análisis económico y bursátil, Gabriela Siller, comentó que la mayor fortaleza del peso mexicano se explica en parte por la continuación de la entrada de inversión extranjera de cartera sobre todo en bonos de largo plazo.

Pronosticó que la paridad peso-dólar seguirá apreciándose en los siguientes días, con la perspectiva de alcanzar un precio de 11.90 pesos, aunque en los próximos meses se podrían ver cotizaciones cercanas a los 11.50 pesos. Dijo que la expectativa de aprobación de las reformas como la fiscal y energética promovería la revaluación del peso mexicano, además de que se esperaría un mayor crecimiento economico interno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS