Cuando una persona es universitaria, recién egresada o se está incorporando al campo laboral y obtiene un ingreso sus necesidades económicas suelen cambiar, por ello es momento de empezar a formar un historial crediticio.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el historial crediticio es una carta de presentación ante las instituciones financieras, que contiene el recuento de todas las transacciones crediticias, así como la relación del cumplimiento del pago de las mismas.

“De ahí la importancia de empezar a formar uno y mantenerlo a tu favor”, reiteran en la dependencia.

Para solicitar un crédito debe considerar que es necesario tener ingresos comprobables que darán acceso a diferentes tipos de crédito como personal, comercial, hipotecario, automotriz y otros servicios o productos financieros.

Para iniciar un historial se puede tramitar una tarjeta de crédito en un banco o en una tienda departamental, ya que algunas de éstas no solicitan antecedentes o referencias crediticias.

Diversas entidades financieras del país cuentan con productos específicos para universitarios o personas sin un amplio historial crediticio, los asesores le pueden informar sobre cuál podría ser la mejor opción de acuerdo a sus necesidades.

Antes de contratar

Compare entre las diversas tarjetas que existen; no todas cuestan ni ofrecen lo mismo. Elija la que mejor se ajuste a su capacidad de pago y procure tener solamente las necesarias.

Infórmese sobre las tasas de interés, comisiones, Costo Anual Total (CAT), respaldo en caso de robo o extravío, seguros, beneficios y responsabilidades.

Antes de firmar lea el contrato;aclaré cualquier duda con el asesor y recuerde que el banco le debe entregar un folleto explicativo junto con su contrato a la entrega del plástico.

Administre gastos

Una vez que obtenga su tarjeta de crédito analice sus gastos fijos y variables, qué necesita realmente en la actualidad y separarlo de aquello que no es tan necesario pero desea tener, esto le ayudará a priorizar y organizar los gastos.

Otro factor de acuerdo con la Condusef, es revisar su capacidad de endeudamiento, procure que el total de las deudas no sea mayor a 30% de sus ingresos.

Una de las maneras más comunes de perder el control de los gastos es tener varias tarjetas de crédito. Si comienza a utilizarla para el consumo diario puede acumular una deuda que después le resultará difícil pagar.

Cubra puntualmente sus pagos, ya que cada vez que deja de pagar a tiempo aumenta su deuda y puede derivar en un registro negativo en el historial crediticio.

Revise siempre el estado de cuenta y conserve sus comprobantes. En caso de aclaraciones tiene un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentarlas.

Beneficios de tener tarjeta

Siempre y cuando tenga claro cuál es su capacidad de pago, este plástico le puede ayudar a cubrir los gastos de urgencias o sucesos inesperados.

Su tarjeta le permite financiamiento hasta por 50 días sin que pague intereses, sólo es cuestión de organizarse y tomar en cuenta las fechas de corte que marcan el inicio y final de un periodo en el que se registraron las compras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS