Un recurso aproximado de 800 mil pesos es el que se eroga mensualmente en el gobierno municipal de San Juan del Río por concepto de pago de jubilaciones y pensiones a ex trabajadores; sin embargo el gasto por este concepto va en aumento reconoció el secretario de Administración Carlos Olguín.
Este monto se reparte en aproximadamente 125 personas que prestaban sus servicios en diversas áreas de la presidencia municipal. El pago para cada ex trabajador es muy variado, pues es proporcional a los salarios que percibían cuando laboraban en la presidencia, dijo Carlos Olguín.
En lo que va de la presente administración, por lo menos 15 pensiones se han tramitado por ex trabajadores de la presidencia municipal y que han sido avaladas por la Legislatura local, “las pensiones por jubilación son ordenadas por los diputados, luego de las solicitudes nos llega la orden de la legislatura y hemos ido dando respuesta a esta obligación laboral” dijo.
Para este año, San Juan del Río ejerce un presupuesto de 568 millones de pesos, de los cuales se destina una partida de 250 millones de pesos, por concepto de gastos personales, que incluye el pago de nómina, jubilaciones y pensiones, estas últimas se siguen cumpliendo con el paso de los años.
"Tenemos casos de personas con 85 años que ya están jubiladas, pero también hay gente que acaba de tener su jubilación" agregó Carlos Olguín.
La partida presupuestal para gastos personales cuenta con un recurso “libre” que permite al municipio enfrentar los futuros gastos que represente pagar nuevas jubilaciones o solicitud de pensiones que se presenten en el transcurso del año.
La Secretaría del Ayuntamiento ha recibido este mes 12 solicitudes de jubilación, por ello, el secretario de Administración reconoció que la partida destinada a esta obligación debe aumentar cada año sin excepción.
El gobierno municipal ha iniciado una investigación para confirmar que los solicitantes de jubilación cumplan con la antigüedad en sus puestos de trabajo requerida para poder ser acreedores a dicho derecho laboral.
En estos casos de jubilación, mencionó, el hecho de que se inicien las solicitudes no quiere decir que se les va a autorizar, porque consideró necesario verificar las antigüedades de los trabajos que los solicitantes dicen haber desempeñado.
"Hay que mandar oficios verificando que efectivamente estas personas estén dadas de alta y además, la legislatura tiene que aprobar la jubilación de estas personas y hasta que los diputados emitan el fallo será cuando el municipio se encuentre obligado a cumplir con los pagos por estas 12 jubilaciones solicitadas" reiteró el Secretario de Administración.