Los giros comerciales donde mayor número de quejas se registraron ante la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, fueron las mueblerías, compañías de telefonía celular, televisión por cable e inmobiliarias, indicó la nueva representante de esa instancia, Dalia Garrido Rubio.

Al cierre del año pasado, en total fueron registradas 2 mil 534 quejas, de las cuales 95% fueron resueltas, indicó.

Las principales razones por las cuales, la gente acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor fueron por el mal servicio brindado, porque las compañías no cumplieron a tiempo con sus servicios, por la inoportuna entrega de bienes inmuebles o productos, así como por enganches fraudulentos, expuso.

Las mueblerías de Verónica Santillán son las que encabezan la lista, donde los usuarios presentaron 123 quejas; en ese orden, le sigue la empresa de telefonía Nextel, con 115 quejas interpuestas; Megacable, con 101; Radio Móvil Dipsa, que es la razón social como está registrada la firma Telcel, registró 50, mientras que Iusacell 42.

Dalia Garrido Rubio reiteró que es tarea del ciudadano informarse sobre las alertas a la hora de contratar bienes y servicios o comprar un producto, para evitar problemas posteriores. Además, reiteró la importancia de fortalecer la cultura de la denuncia.

Asimismo, la delegada dio a conocer el nuevo programa que se instaurará en algunos lugares del país, así como en Querétaro, que es el programa de verificación en los restaurantes.

Explicó que este plan de trabajo consistirá en que todo consumidor tendrá el derecho de recibir la atención de un verificador, si así lo requiere, en cualquier establecimiento del sector de alimentos que esté registrado ante dicha dependencia.

En caso de recibir una mala atención o algún tipo de abuso, luego de denunciar el hecho, el personal del Procuraduría Federal del Consumidor llegará al lugar en aproximadamente 30 minutos.

Recordó que este programa ya está operando en las principales ciudades del país como es el Distrito Federal, Guadalajara, entre otros. Querétaro sería el cuarto estado en implementarlo.

Falta de personal

Sobre el programa “Quién es Quién en los Precios”, la delegada de Profeco, Dalia Garrido admitió que el organismo en el estado no ha logrado enriquecer la lista de comparativos a diferencia de otros estados, debido a la falta de personal.

Hasta el momento, agregó, cuentan con muy pocas personas que realizan esa tarea, sin embargo uno de los objetivos para este año es contratar a un trabajador más.

“Pero vamos a ir abarcando más temas en el Quién es Quién”, citó.

Asimismo, durante su gestión le darán seguimiento a la herramienta Concilianet, que es la plataforma en internet donde el consumidor puede interponer algún tipo de queja o denuncia desde su hogar. El plazo de respuesta es no mayor a 20 días, precisó.

Respecto del presupuesto, informó la delegada que en promedio manejan alrededor de 100 mil pesos mensuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS