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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrirá un centro telefónico para informar sobre cuestiones técnicas del llamado “apagón analógico”, a pesar de que cuestiones como la entrega de televisores para los hogares de menores recursos no depende de este órgano, sino de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El instituto firmará el 15 de diciembre un contrato con la empresa Pentafonint que dará los servicios para orientar a los usuarios sobre el “apagón analógico” en cuestiones técnicas y de carácter informativo sobre esta transición.

“La información que se proporcionará a través del Centro de Contacto estará relacionada con las políticas, normas y especificaciones del proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT), así como aclaraciones, quejas y reclamaciones a causa de fallas o falta de conocimiento respecto al proceso mencionado, con la finalidad de brindar la atención, canalización y seguimiento puntual a las consultas generadas”, explicó el regulador en las bases de la licitación, la cual otorgaron a finales del mes pasado.

El IFT requirió a los interesados brindar un servicio de apoyo para dar a conocer los términos técnicos sobre este proceso a la TDT como orientación sobre los decodificadores que pueden requerir algunos televisores para que puedan captar las señales digitales.

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión del año pasado ordena que la transición a la TDT se dé antes de finalizar el 31 de diciembre de 2015, aunque los cambios a la legislación secundaria de este año piden una penetración del 90% en los hogares de menores ingresos para decretar el apagón analógico en una zona.

Para esto, la SCT ha iniciado un programa de reparto de televisores a nivel nacional para garantizar esta penetración, aunque apenas entregó el mes pasado el primer reporte de zonas susceptibles de apagar las señales analógicas al IFT, el ente encargado de decretar este final.

Pero el regulador no cuenta con la información de primera mano sobre cómo las SCT llevará a cabo el reparto de televisores, pues la secretaría sólo ha ofrecido un plan muy general sobre el calendario de entrega de los dispositivos, así que los usuarios que llamen al centro de atención quizá no reciban informes de cuándo se repartirán las televisiones en las zonas donde viven, dijo la presidenta de la asociación civil Observatel, Irene Levy.

“Esta confusión sobre la facultad de cada una de las autoridades en lo que concierne al ‘apagón’ al final la van a trasladar al usuario. Además, no sabemos si van a dar la misma información, sin van a homologar las líneas de ayuda o si cada dependencia lo está haciendo por su cuenta”, cuestionó.

La SCT tiene habilitado el número 01800 286 7427 para dar información sobre su programa, por lo que no queda claro si ahora serán dos fuentes de apoyo distinto a la ciudadanía o se quedará sólo una fuente para consultar sobre este proceso, señaló Levy.

El comisionado del IFT Fernando Borjón dijo a través de su cuenta de Twitter que posiblemente iban a dar a conocer el número de atención de este centro esta semana.

El regulador asignó el contrato a Pentafonint, S.A. de C.V., por un monto máximo mensual de 277 mil 600.62 pesos sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) o de 321 mil 552.72 incluyendo el gravamen, para dar el servicio de call center, según datos de la licitación SA-043D00001-N191-2014.

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