Cartera

Kuri: nuevo TLC, una involución; afectará sector automotriz

La industria se verá impactada por el pago de aranceles

Foto: Guillermo González
09/10/2018 |05:08Jorge Cano |
Redacción Querétaro
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El nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá es una involución, no una evolución para México, opinó el senador queretano Mauricio Kuri González.

Si bien hubo avances en los temas agrícolas, para el estado de Querétaro es un mal acuerdo por los retrocesos para el sector automotriz, dijo.

“Para Querétaro cuya industria principal es la de autopartes, el hecho de que tengan que pagar el 2.5% de aranceles si no se dan ciertas especificaciones, se perderá competitividad para exportar los vehículos”.

Este arancel deberá de ser pagado por aquellas armadoras de autos que no cumplan con el contenido regional de 75% y el salario mínimo de 16 dólares la hora en el 40% de la producción automotriz, recordó.

Aceptó que en el corto plazo el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés/ AEUMC, por sus siglas en español), dará certidumbre a los inversionistas, lo cual es importante para la nueva administración presidencial. No obstante, las inversiones tardarán en llegar dijo.

“A principio habrá mucha cautela por parte de los inversionistas, las inversiones que estén en camino se podrán detener, es necesario dar más garantías”.

Sin embargo, a futuro el AEUMC no es el tratado ideal para México, aseguró. “Nos dicen que era lo menos peor, pero yo que he sido negociante toda mi vida siempre he dicho que un mal acuerdo no necesariamente es lo mejor que podemos tener”.

Dijo que en acuerdo faltaron temas por revisar como la inmigración y la inseguridad en la frontera, donde se tienen más de 9 mil tiendas de armamento en los más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, refirió Mauricio Kuri.

Salarios mínimos 

El ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro, afirmó que está de acuerdo en la propuesta de la confederación de subir el salario mínimo hasta 109 pesos.

No obstante, aseguró que está en contra de que los salarios sean impuestos por decreto y que es mejor enfocarse en aumentar la formalidad del empleo.

“Yo siempre he ido en contra de que los salarios se paguen por decreto, se deben de dar de acuerdo a la competencia y productividad”.

Respecto al acuerdo de que el 40% de la producción automotriz se realice con sueldos de 16 dólares la hora, estimó que será muy complicado cumplir para las empresas mexicanas.

Este nivel salarial implicaría que un obrero gane 70 mil pesos mensuales, lo que generaría inflación y restaría competitividad a las empresas, afirmó.

“Estados Unidos propone salarios más altos para tener competitividad frente a México, para evitar que las empresas se vayan de ahí”.

Explicó que lo ideal para mejorar los estándares de vida de los mexicanos es tener empresas con alto desarrollo tecnológico.

bft