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En tiempo, el NAICM, asegura Núñez

En tiempo, el NAICM, asegura Núñez
09/07/2015 |01:02
Redacción Querétaro
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El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, aseguró que el próximo 20 de octubre de 2020 despegará el primer avión del nuevo aeropuerto capitalino.

Durante la presentación de los 21 paquetes de licitaciones para la construcción de la nueva terminal aérea, el funcionario explicó que el proyecto va en tiempo, lo que permite asegurar que México va a disponer de un aeropuerto de clase mundial dentro de cinco años.

Comentó que el costo de los paquetes asciende a 95 mil millones de pesos, a lo cual se suman las inversiones para obras complementarias por 83 mil millones de pesos.

“En total, estamos hablando de inversiones por casi 160 mil millones de pesos”, explicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. No obstante, declinaron especificar el costo de cada paquete a licitar.

El responsable de la dependencia comentó que de acuerdo con los paquetes de licitaciones que se ofertarán entre inversionistas privadas, nacionales y extranjeros, en septiembre iniciará el proceso para el primero de ellos, que es el relacionado con la nivelación del terreno.

Este mismo año, agregó, concretamente en noviembre, se iniciarán también los procesos licitatorios empaquetados del drenaje pluvial y sanitarios, la cimentación de la terminal y el sistema eléctrico (incluida una subestación eléctrica).

Para el próximo diciembre está previsto el comienzo del proceso de dos licitaciones importantes: las pistas 2, 3 y 6, y la torre de control y el centro de control.

El paquete de edificio terminal iniciará proceso en marzo de 2016 y, en ese mismo año (entre mayo y junio), se licitarán los paquetes para la terminal de combustibles, plataforma de embarques, líneas de distribución de combustibles, sistemas de ayuda a la navegación, el túnel central y ayudas visuales.

El titular de la SCT detalló que para julio del próximo año se inicia el proceso de la estación de bomberos, para agosto, el edificio de apoyo, y para octubre los entronques viales de acceso en su primera fase.

En abril de 2017 se iniciarán las licitaciones del centro multimodal de transporte, el estacionamiento para empleados, el centro de operaciones, el estacionamiento general y los entronques viales de acceso en su segunda fase.

Ruiz Esparza señaló que con el anuncio de la estrategia de licitación pública de las obras principales del nuevo aeropuerto capitalino, se permite que las empresas interesadas en los proyectos puedan prepararse con oportunidad para participar en los procesos correspondientes.

Fomento a nacionales

El esquema de empaquetamiento, añadió, permitirá recibir propuestas de contratistas con experiencia aprobada, que combinen la más avanzada tecnología, así como la mayor calidad y velocidad de ejecución posible.

Dijo que la estrategia, en la que participaron la empresa estadounidense Parsons, el arquitecto maestro Romero-Foster y el ingeniero civil maestro Sacmag-Netherlands Airport Consultants, fue diseñada con cuatro objetivos básicos:

Fomentar la participación de empresas mexicanas, establecer reglas claras para los participantes desde el inicio de los procedimientos de licitación, lograr el mayor número de participantes calificados con propuestas solventes y competitivas y, garantizar absoluta transparencia y apego a la normatividad vigente.

Con ello, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, se facilitará la participación de empresas nacionales al permitirles, con oportunidad, integrar consorcios con otras empresas mexicanas o bien con internacionales.

“Estoy convencido de que la licitación de los paquetes de obra de este gran proyecto de infraestructura beneficia a la industria nacional, no sólo mediante la participación de las empresas en los concursos, sino también por la proyección internacional que pueden alcanzar”.