El crecimiento de franquicias en Querétaro es del 12% anual mientras que a nivel nacional es del 10%, afirmó Gilda Herrero, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). En el estado hay cerca de 750 establecimientos franquiciados entre alimentos, farmacias, gasolineras, tiendas de “retail”, hoteles, negocios para el mercado infantil, entre otras, aseguró.

De acuerdo con la AMF se abren en promedio seis negocios de franquicias al mes en Querétaro. La mayor tasa de crecimiento de franquicias del estado se debe a su dinamismo interno, dijo. Además, las franquicias se han vuelto una apuesta más segura para invertir debido a la mayor proporción de éxito frente a otros negocios y a la menor curva de aprendizaje necesaria, afirmó.

En México hay 320 marcas y proveedores que participan en la Asociación Mexicana de Franquicias, de las cuales 40 son originarias del estado de Querétaro, es decir el 12.5%.

En conjunto las franquicias queretanas cuentan con 260 establecimientos, el 80% de ellos en la ciudad de Querétaro. Tacos el Pata, El Rey del Dulce, Fulanitos, Boba y Junk, Tessito, 4UGYM o Redu Fácil, son algunos ejemplos.

En su conjunto, los 750 establecimientos franquiciados generan 7 mil empleos directos con ventas anuales superiores a los mil millones de pesos, informó.

Éxito de las franquicias.

El gran crecimiento de las franquicias se debe la menor curva de aprendizaje necesaria para tener éxito en un negocio, comentó. “Conforme una red de franquicias se hace más grande es más rica esa curva de aprendizaje”.

Al comprar una franquicia se accede a conocimientos sobre producción, servicio, administración, publicidad, trato a clientes, que garantizan el éxito de un negocio. Los negocios franquiciados quiebran mucho menos, el 85% de las franquicias sobreviven luego de 2 años, frente al 35% de supervivencia de negocios sin franquicia, dijo.

Para ser usuario de una franquicia no es necesario ser millonario, resaltó. Hay franquicias desde 100 mil pesos hasta varios millones. La mayoría de las franquicias son Pymes que ponen pequeños negocios de comida, cuidado personal, educación, salud entre otros.

Nivel nacional.

Existen 80 mil puntos de venta, los cuales general 850 mil empleos directos. En 2017 los negocios franquiciados generaron el 3.7% del PIB, dijo. El desarrollo de las franquicias en México es aún joven en comparación de países como Estados Unidos, donde la mayor parte de sus negocios ya son franquicias, dijo.

Hay 20 marcas mexicanas que tienen presencia en el extranjero como Prendamex, Fogoncito, Sushito, Todo Para sus Pies o Kidzania. México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en franquicias, mientras que el primer lugar lo tiene Estados Unidos y luego Brasil. El 85% de franquicias en México son mexicanas, celebró, mientras que el 15% son extranjeras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS