La cuarta revolución industrial y los cambios generacionales han provocado la búsqueda de nuevos perfiles de trabajadores en el Bajío, coincidieron expertos de recursos humanos de TSL, Manpower y Mercer.

Habilidades interpersonales, aprendizaje continuo, sentido de pertenencia y análisis de datos, características que más demandan.

Julien Matalou, gerente comercial del Bajío de Manpower, aseguró que en la región hay gran cantidad de puestos de operación directa y demanda por técnicos para ser capacitados en robots y maquinaria nueva que está llegando a México.

Las habilidades técnicas básicas son la programación e informática. Sin embargo, la capacidad de aprendizaje continuo es más valorada, debido a que las empresas traen máquinas que aún no se han usado en México, dijo.

Jorge Servín, director de Wealth en Mercer México, comentó que en las industrias las habilidades analíticas y de procesamiento de datos a niveles gerenciales son más demandadas. Las empresas buscan científicos de datos que detecten patrones y perfiles de la gente para la toma de decisiones. Conforme en la industria se pueden medir más variables, los profesionales capaces de interpretar y usar tal información son más valorados, dijo.

Por su parte, Armando Campos Sanchez, director General de TSL, afirmó que la industria busca en un 70% de los casos personal de baja calificación y un 30% de los casos personal calificado. Sin embargo, más que el conocimiento técnico, la industria busca trabajadores con sentido de pertenencia y permanecía.

Dijo que la rotación de personal constante disminuye la productividad de las empresas, por lo que se trata de evitar este fenómeno. Estimó que la rotación de personal en promedio en el estado llega a un 25% anual mientras que a nivel nacional está en un 15%.

Adaptarse

Julien Matalou explicó que la actitud hacia el trabajo de la nueva generación ha cambiado y las empresas han tenido que adaptarse. La gente ya no busca hacer carrera en una empresa. La nueva generación busca experimentar, tener libertad en sus empleos o trabajar por temporadas.

Ante esta nueva tendencia, Jorge Servín explicó que las empresas buscan cada vez más indicadores de arraigo, como el hecho de tener una familia. Las empresas no preguntan esa cuestión para no ser tachados de discriminación.

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