Google debe extender a todas las empresas mediáticas de Europa la oferta de pago que hizo la semana pasada a los medios franceses por el uso de sus contenidos, dijo el jefe del Consejo Europeo de Publicaciones. La semana pasada, el buscador acordó pagar 60 millones de euros a un fondo especial para ayudar a los medios franceses a afianzar su presencia online. Estos medios habían exigido el pago de derechos de autor por incluir titulares y fragmentos de artículos en los resultados del motor de búsqueda. Eric Schmidt, CEO de Google, dijo en el blog corporativo de Google para América Latina que anunció junto con el presidente de Francia, iniciativas para ayudar a estimular la innovación e incrementar los ingresos para los editores franceses. “Google acordó crear un Fondo de 60 millones de euros para la Innovación Editorial Digital para ayudar a apoyar las inciativas de transformación editorial digital para los lectores franceses”, dijo Schmidt. Google accedió a un trato similar con medios belgas pero también los medios alemanes lo piden. “Los motores de búsqueda obtienen 90% de sus ingresos a partir de anuncios online y una parte sustancial de esto proviene directa o indirectamente del libre acceso a noticias o contenido producido por los medios”, dijo a Reuters Francisco Pinto. Y agregó que “esta práctica es llevada a cabo sin la autorización de quienes tienen derechos de autor o ningún pago a cambio. Así que todos quienes se suman a esto, como Google, deberían pagar”. (Reuters)

Google News