Finanzas Prácticas de Visa dijo que hay varias posibilidades para vivir una vez que decide salirse de casa de sus padres; por tradición en México se acostumbra rentar una propiedad.

“Rentar es una opción para quien no cuenta con una reserva de dinero que le permita dar un enganche para la compra de un bien inmueble”. Los jóvenes que empiezan a laborar este es el primer paso para volar del nido.

Octavio Novelo, director general de CasaChilanga.com, explicó que entre los jóvenes se ve con más frecuencia que vivan con “roommates”, ya que comparten el departamento y disminuyen los gastos.

“Para los que deciden independizarse esta es una alternativa ya que pueden reducir la renta en 50%, incluso si se hace con más de una persona el ahorro es hasta 75%”, reveló Novelo.

De esta manera podrá compartir los gastos iniciales de independizarse. Hay departamentos que se rentan amueblados en varios puntos de la ciudad que pueden elevar su precio hasta 20 mil pesos mensuales.

Por lo tanto, al compartir el departamento con amigos o familiares, también podrán comprar entre todos los muebles para equipar su hogar. Novelo recomendó hacer una lista de los artículos que necesitan y dividirlos, por ejemplo: a uno le tocaría la tv y refrigerador, y si no funciona la relación podrá llevarse sus cosas.

“Al vivir con una o más personas, la totalidad de los gastos compartidos se dividen entre el número de inquilinos, este equilibrio lo ayudará a tener un excedente personal que podrá destinar a otros fines", recomendó Finanzas Prácticas.

Especialistas en finanzas indicaron que al compartir la vivienda, no solo ahorrará dinero, también tiempo ya que podrán dividirse las actividades para mantener el orden y limpieza en el hogar, “vivir con alguien más no es sencillo, por ello deberá analizar quién será su compañero de vivienda”.

“Las actividades deberán repartirse de forma equitativa, de manera que todos sean responsables por el buen funcionamiento del hogar”, indicaron.

En cuanto a los pagos, primero deberá definir si todos aportarán la misma cantidad, pues de ello dependerá la repartición de espacios y actividades, no olvide definir si todos pagarán todo o cada quién un servicio.

Novelo recordó que en la mayoría de los contratos de arrendamiento o servicios, estipulan plazos fijos que implican una penalización por incumplimiento, antes de firmar deberá definir quién quedará como responsable.

Agustín Pérez Méndez, catedrático de la Escuela de Administración y Fianzas de la Universidad Panamericana (UP), indicó que antes de tomar la decisión de vivir con o sin acompañantes, deberá evaluar cuáles son tus necesidades e intereses personales.

Reducir gastos siempre es una ventaja, pero también deberá considerar que el compartir su espacio y tiempo con otra persona, conlleva conflictos sí no hay una buena relación.

“La tolerancia y el respeto son indispensables para mantener la armonía, y la disciplina es básica para el equilibrio financiero”, dijo Finanzas Prácticas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS