De plantearse a escala nacional un seguro de vida y daño obligatorio para los automovilistas, las distintas instancias de gobierno podrían ahorrarse cerca de 52 mil millones de pesos (mdp) al año, que es el monto que actualmente tienen que cubrir tanto para las personas como para la infraestructura pública, de acuerdo con estimaciones del sector asegurador.

“El costo de los accidentes viales para cubrir los gastos de las personas accidentadas es de 36 mil mdp anuales, los cuales los tiene que pagar el gobierno a través de seguros públicos”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela.

El directivo detalló que las administraciones públicas estatales y federal se ahorrarían cerca de 16 mil mdp que erogan al año por accidentes viales en todo el país, y que corresponden a los pagos de infraestructura pública y de las personas.

Precisó que en México mueren 17 mil personas en accidentes viales cada año y cerca de 40 mil quedan con alguna discapacidad por esta causa, por lo que es importante que exista un seguro obligatorio para los automovilistas que permitan solventar los costos de estos accidentes.

Durante su participación en la 24ª Convención de Aseguradores de México, Vela destacó que “el gasto que arrojan estos accidentes está en alrededor de 150 mil mdp, esto es 1.7% del Producto Interno Bruto, y todo ello lo cubre el gobierno a través de su presupuesto”.

Por ello, el nuevo presidente de los aseguradores, recomendó al gobierno federal y locales no abandonar el tema de los seguros obligatorios de automóviles, ya que de los 35 millones de automóviles que existen en México, sólo uno de cada cuatro están asegurados.

Destacó que sería positivo para el gobierno el compartir los riesgos con la iniciativa privada, lo que le permitiría tener menores costos y destinar los recursos a otras actividades estratégicas en el país.

“El sector público y privado deben de unir sus esfuerzos para generar mayor seguridad a la población. Cada vez más países se apoyan en una combinación de esquemas de aseguramiento público y privado para transferir sus riesgos”, aseguró Vela.

Agregó que en materia de salud, las aseguradoras privadas pueden ofrecer coberturas complementarias, aumentando el nivel de protección del trabajador y su familia, o bien, incorporar a poblaciones excluidas de las coberturas básicas, contribuyendo a optimizar el gasto en salud que asciende a más de 490 mil mdp al año, lo cual permitiría generar un sistema más eficiente.

Reformas impulsarán el sector

Durante la Convención de Aseguradores, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Manuel Aguilera, destacó “las reformas estructurales apoyarán al crecimiento de la economía y eso llevará a un incremento en la industria aseguradora”.

Explicó que la Comisión realizó una serie de proyecciones para conocer cuál es el potencial del sector asegurador en México para 2030, lo que permitió identificar que el crecimiento de la economía es determinante para que las empresas y la actividad crezca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS