Durante enero, el sector restaurantero sufrió una ligera contracción en comparación con el mismo mes del año anterior, reconoció Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Explicó que la percepción económica inhibe que la población salga a consumir en restaurantes, al ser la primera medida que toman las familias para ahorrar recursos.

Sin embargo, recordó que la dinámica económica del estado permitirá generar crecimiento.

Hubo una contracción respecto del mismo mes del año pasado, es muy pronto para decirlo, porque es totalmente fuera de control de nosotros y que, de alguna forma, afectaron la percepción del consumidor, pero no podríamos adjudicarlo a una sola cosa”, mencionó.

El empresario refirió que no hay números finales que indiquen el grado de contracción, situación que se explica por diversos factores, como el gasolinazo, la cuesta de enero y el efecto Trump, los cuales han generado que las personas sean más cuidadosas con el gasto.

“La parte restaurantera es muy sensible a las cuestiones económicas […] Hay elementos que están fuera de control, sobre todo el extranjero, y las personas, en cuanto resienten bolsillo, inmediatamente de las primeras cosas que prescinden son las salidas a comer, no la alimentación, pero sí las salidas”, sostuvo.

Durante el año pasado, la industria restaurantera en Querétaro logró un crecimiento arriba de los tres puntos porcentuales, destacó.

Se estima que este año también será de crecimiento, gracias a la dinámica económica del estado, que tienen de forma inercial desde 2010, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.

Respecto del panorama internacional, Sergio Salmón confirmó que se suman a la estrategia del estado para crear una base de datos con proveedores locales y nacionales, a fin de sustituir las importaciones e incentivar la economía local.

“Hay un plan de trabajo interesante en cuanto a la identificación, vamos a hacer un inventario de los proveedores locales, de los productores locales, para procurar promoverlos frente a los restauranteros y promover la economía local [...] Hay una proveeduría importantísima en la restauración, no importando el tamaño del negocio”, mencionó el empresario.

Canacintra se suma a base. En la generación de la base de datos también trabaja la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), confirmó su presidente Esaú Magallanes Alonso.

Reconoció que muchos negocios no se hacen de manera interna porque no todos conocen las firmas que operan en la entidad y, por tanto, es más fácil hacer negocio con otras empresas.

La medida nace por la incertidumbre ante las políticas del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump; ya que, en el caso de las exportaciones, la industria manufacturera de Querétaro lleva 40% al país vecino del norte.

“Estamos trabajando con Sedesu [Secretaría de Desarrollo Sustentable], tenemos una base de datos bastante amplia, queremos ver qué podemos hacer en Querétaro para las empresas grandes, porque muchas empresas importan productos que se fabrican aquí y no lo conocen porque no se ha promocionado”, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

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