Este año, las reformas estructurales y los nuevos marcos regulatorios de la economía nacional abren la puerta para nuevas ideas de negocio, sobre todo en el sector energético, manejo de finanzas y contabilidad para hacer ajustes fiscales, como persona física y moral, comenta Ernesto Gómez, director de Cuentas Clave y Relaciones Públicas de Finmex, sofom que da financiamiento a nuevas empresas.

El especialista precisa que escenarios, como el límite a la deducibilidad en prestaciones, dentro de las compañías, implicará un incremento de abogados, contadores y asesores en materia de compensación, que orienten a las empresas con nuevos esquemas de beneficios.

De acuerdo con datos de la división Adecco Finance & Legal, se incrementará la demanda de analistas financieros de proyectos energéticos, y esto es una labor que puede desempeñarse en forma independiente bajo la figura de asesores.

Cual sea el giro en el que se emprenda, al elegir una idea de negocio hay que tomar en cuenta los intereses e, incluso, aficiones personales. El 90% de las ideas puestas en marcha son producto de la actividad desarrollada —previamente— por el emprendedor, según estadísticas de la escuela de negocios, Babson College de Boston.

Salvo pocas excepciones, las buenas ideas no son 100% originales, el error que suele cometer el emprendedor es considerar que su proyecto es “único”, y le “inunda” el temor a que otros quieran robar su idea, indica el autor del libro Pasión por Emprender, Andy Freire.

“No puedes estar como Buda, esperando sentado a que en algún momento te llegue la iluminación de un proyecto y después sobreproteger la idea”, agrega Freire.

Hay que detectar en el área donde te desenvuelves, y en la coyuntura que viva tu entorno, oportunidades de negocio, por ejemplo cambios a legislaciones que den lugar a nuevos nichos. Después hay que contrastar esa idea con especialistas en ese giro, recomienda el autor y asesor de la aceleradora Endeavor.

¡Levántate del sillón!

Las franquicias, que suman mil 300 de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, recuperarán el terreno perdido en los últimos dos años por la falta de apoyo gubernamental y este año ofrecen una amplia oferta de oportunidades, subraya el director de Finmex.

“Las necesidades en materia de salud por falta de servicios públicos y por las características de la población” son fuente de emprendimiento, advierte el jefe de Incubadoras de Negocio de la Universidad La Salle, Mario García Díaz.

Este sector abre espacio para ofrecer soluciones a un mercado de más de 10 millones de mexicanos que carecen de servicios médicos.

Para el académico, 2014 será un año marcado por la digitalización de los emprendimientos, es decir, continua entre los mexicanos el interés por crear negocios orientados a tecnologías de información (TI) y el desarrollo de software, “ésta última es una área virgen para hacer negocio”, aclara García Díaz.

Jaime Santibañez, director de Impulsa, organismo promotor del ecosistema emprendedor, asegura que los negocios que adaptan productos y servicios a un estilo de vida “sustentable”, en armonía con el entorno, se mantienen en tendencia en México y el mundo.

Para convertir una pequeña idea en un gran negocio, expresa el directivo, el ingrediente infaltable es la innovación, sin importar el giro de la empresa, y sin enfocar este concepto a un gran desembolso financiero. “El reto responder de forma diferente a las necesidades del mercado”, precisa la directora del Centro de Innovación Empresarial, incubadora y aceleradora de empresas del Tec de Monterrey, ciudad de México, Angélica Rodríguez.

¿Listo para estrenarte como jefe (a)? Toma nota de los sectores y propuestas sugeridas por los especialistas consultados:

1. Productos y servicios energéticos.

Ideas de negocio: creación de nuevas fuentes de energía, desarrollo y venta de paneles solares, sistemas de ahorro de energía, control de ambientes y proveeduría de servicios al sector de gas e hidrocarburos.

2. Consultoría financiera.

Ideas de negocio: a partir de la Reforma Hacendaria, que se aprobó en 2013, una figura muy cotizada será la del especialista en temas fiscales, que pueda orientar a empresas y particulares sobre los cambios a realizar para la contratación y pago de sus empleados, así como llevar sus finanzas en orden. Esta asesoría puede darse como emprendedor independiente, o por qué no considerar un despacho con contadores que atiendan, en este rubro, a diferentes industrias.

3. Salud y belleza.

Ideas de negocio: servicios especializados que promueven el bienestar físico y emocional. Salones de uñas, clínicas de belleza, clases de arreglo personalizadas, tratamientos capilares y estéticos para clientes de ambos sexos y todas las edades, así como venta de catálogo.

4. Educación.

Ideas de negocio: cursos y entrenamientos personalizados y en grupo. De lo más solicitado: talleres de management (gestión de negocios) como coaching, toma de decisiones, desarrollo de creatividad, armar equipos de trabajo. También se demandan idiomas, y habilidades y servicios infantiles, como estimulación temprana.

5. Temas de números.

Ideas de negocio: productos y servicios para la elaboración de facturas electrónicas, software financiero, asesoría contable, servicio de archivo electrónico de documentos fiscales.

6. Para mascotas.

Ideas de negocio: alimentos saludables, ropa, entrenamiento, servicios de salud, peluquería, paseo y cuidado temporal.

7. Aplicaciones móviles.

Ideas de negocio: apps para teléfonos móviles y tabletas vinculadas al comercio electrónico, entretenimiento y educación. Cursos en línea, diccionarios, tareas y juegos.

8. Servicios de salud.

Ideas de negocio: desarrollo de software para médicos y hospitales, recetas y expediente electrónico, servicios de logística, software para farmacias, monitoreo de pacientes, servicios de atención para grupos, como personas de la tercera edad y niños con necesidades especiales.

9. Enfermedades específicas.

Ideas de negocio: soluciones para pacientes con diabetes, problemas gástricos, nutricionales o cardiovasculares. Aparatos para discapacitados y aplicaciones para monitoreo de pacientes y enfermedades. A su vez, y dentro del área de salud, desarrollo de vacunas y reactivos para medir índices como glucosa, coagulación o triglicéridos.

10. Reciclaje.

Ideas de negocio: recolección de plástico, vidrio y hule. Manufactura de productos a partir de residuos, entre estos bolsas, ropa y muebles, impermeabilizantes y contenedores digitalizados.

11. Productos agroindustriales.

Ideas de negocio: cultivo, recolección, transformación y distribución de alimentos orgánicos, como carne, frutas, verduras, lácteos, dulces, alimentos en conserva y complementos alimenticios.

12. Turismo de negocios.

Viajeros de negocios y ‘grupos' (congresos, convenciones, viajes de incentivo, ferias) generan una interesante derrama en México.

En gasto promedio representa 158% más un convencionista frente a un vacacionista común, de acuerdo con cálculos de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA). Esta cifra lo posiciona como un sector atractivo para emprender.

Ideas de negocio: productos y servicios vinculados a entretenimiento a la medida de esos viajeros, y considerando que este público tiene poco tiempo personal disponible, porque son salidas de negocio. La clave es que esa persona que no invierta su tiempo en buscar planes, sino que un ‘tercero’ le ofrezca sugerencias para sacar provecho de su corta o larga estancia en un determinado destino.

13. Alimentos.

Ideas de negocio: sistema para mejorar la calidad de alimentación y ganar salud, así como madres que quisieran cocinar para sus hijos pero no tienen tiempo, estos dos conceptos engloban un área fértil de propuestas por desarrollarse. Por qué no pensar en opciones de menús personalizados para mamás y oficinistas, colocando en el recipiente de alimentos una etiqueta que indique la cantidad de calorías en el platillo y/o porciones. La tecnología puede ser aliado en este negocio, ¿cómo? Menús vía internet.

Google News

TEMAS RELACIONADOS