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El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, indicó ayer que el 6 de noviembre se publicarán los lineamientos para permitir la portabilidad numérica en 24 horas como lo tiene previsto la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“Lo que establece el artículo 13 transitorio es un plazo de 60 días que se cumple mañana (jueves), para emitir los lineamientos. Se sometió a una consulta pública donde hubo más de 400 comentarios y estamos esperando que se den a conocer los lineamientos que permitan cumplir con la portabilidad en 24 horas, tal y como establece la ley”, dijo el subsecretario, al ser entrevistado en el Foro The Economist “El camino hacia la competitividad”.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala que el cambio de compañía telefónica conservando el mismo número deberá realizarse en un plazo máximo de 24 horas, tras la solicitud del usuario, una identificación del cliente y una manifestación de su voluntad.

Se espera que se publiquen alrededor de 55 reglas para llevar a cabo este procedimiento.

“Al mercado le conviene que existan reglas que promuevan la competencia y el tema de la portabilidad definitivamente la promueve; esto va a generar un beneficio directo para los consumidores”, agregó Peralta.

Se está promoviendo incluso que el ciudadano pueda marcar el 051 para solicitar el cambio de empresa telefónica y mantener su número.

Al respecto, Cecilia Vega, directora ejecutiva de Virgin Mobile, comentó que en México, el sector de las telecomunicaciones va en camino a convertirse en un mercado de servicio, pero para lograrlo se requiere una aplicación correcta de la legislación secundaria, como en el caso de la entrada en vigor de la portabilidad numérica.

“Va a haber más competencia, más segmentos, estamos esperando 12 operadores más, en larga distancia y en telefonía móvil”, dijo Vega.

Virgin Mobile tiene como meta llegar a un millón de clientes durante su primer año de operación y la portabilidad numérica podría jugar un papel muy importante en la obtención de nuevos usuarios, sobre todo en ciudades donde hay pocos operadores.

"Vamos por jóvenes de 18 a 35 años y nos vamos a ir expandiendo hacia donde podamos llegar", indicó Vega durante su participación en la mesa ¿Cuáles son las oportunidades para los negocios y los consumidores?

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