El gobierno del estado, a través del Fondo Metropolitano de la Ciudad de Querétaro, destinó 105 millones de pesos para la adquisición y puesta en marcha del sistema de prepago en el trasporte colectivo Red Q, informó el director General del Instituto Queretano de Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés.

Para el concepto de gestión de flota, el gobierno federal aportó 90 millones, y 15 millones se entregaron por parte de la administración estatal, expuso.

En cuanto a las inversiones que llegaran desde las organizaciones de transporte, Moreno Cortés dijo que estas serán progresivas.

El funcionario estimó que en organización empresarial, se destinarán recursos por casi 50 millones de pesos, repartidos entre las 10 empresas concesionarias.

“Ese es el capital de trabajo para cambiar del hombre-camión a empresas organizadas”, refirió.

También se prevén inversiones para la renta temporal de naves por un periodo de un año y seis meses.

Serían alrededor de 35 millones de pesos en renta de patios y talleres provisionales, ya que posteriormente los concesionarios tendrán que invertir en los espacios definitivos, comentó.

El funcionario consideró que por los terrenos y el costo de construcción será una inversión bastante cuantiosa, pues actualmente no se cuenta con ese tipo de instalaciones, ni con talleres ni bases de ruta fuera de vía pública.

“En diciembre de 2014 todas las empresas ya deberán contar con las instalaciones”, aseveró.

Moreno Cortés dijo que son las mismas sociedades anteriores que se han transformado y se integraron a Red Q.

A la formalidad, 2 mil choferes

El director general del Instituto Queretano de Transporte aseguró que todos los trabajadores de las 10 concesionarias pasarán a tener un salario, jornada y prestaciones sociales.

Son 2 mil nuevos conductores que han sido contratados por estas sociedades, donde cada autobús operará con 2.1 conductores.

Abundó que aproximadamente 2 mil 140 conductores van a ser contratados y el sueldo rondará entre los 7 mil pesos mensuales, por turno, más prestaciones. Esto, a diferencia de antes que el pago era por liquidación, es decir lo que quedaba para cada conductor dependía de la productividad de cada autobús.

El directivo del Instituto Queretano de Transporte añadió que con esta transformación del sistema de transporte en la ciudad y la zona metropolitana, se espera haya un mayor control en los ingresos a las empresas.

Aclaró que el gobierno de la entidad no obtendrá ningún beneficio económico, sino que su logro será garantizar a los ciudadanos de la capital una mejor calidad en el servicio.

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