La actualización de la NOM 044 que define los nuevos límites de emisión de contaminantes para los camiones que utilizan diesel va a incrementar entre 15% y 20% el costo de mantenimiento de los vehículos pesados, comentó Stefan Kürschner, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México.

Explicó que la norma requiere de motores más eficientes pero complejos, por lo que necesitan un periodo de entrenamiento para los talleres de servicio, además de cambiar la logística de las refacciones para que estén disponibles.

Además se requiere la disponibilidad de diesel de Ultra Bajo Azufre en todo el país, de lo contrario, los camiones pueden dejar de funcionar pues los inyectores del motor se tapan con diesel que no sea UBA.

La norma entra en operación en 2018 y se homologa a los estándares de contaminación de Europa (Euro VI) y Estados Unidos (EPA 10), por lo que los camiones van a estar equipados con más catalizadores, más filtros y limpiadores de gases de escape.

Se busca reducir la emisión de contaminantes de los camiones de carga, los cuales mueven hasta 80% de las mercancías en el país.

Kürschener agregó que la nueva norma puede resultar contraproducente porque puede fomentar la venta de camiones usados.

“Antes de la entrada en vigencia de la nueva norma se van a comprar camiones con la tecnología actual, pero después, no vamos a vender ni un vehículo nuevo en tres años. En Brasil cayó el mercado por introducir de golpe una nueva norma”.

La NOM 044 se publica en los próximos meses por la Semarnat.

Mercado pequeño. En 2015 se vendieron 29 mil camiones pesados Clase 4 a Clase 8 en el país, un incremento de 6% respecto a 2014. De ese número, 30% correspondió a camiones de Daimler.

Kürschener considera que el potencial de venta de camiones en México es de 60 mil unidades anuales, tomando en cuenta el tamaño de la población, el crecimiento económico y la antigüedad del parque vehicular de camiones que ronda los 18 años.

“El problema de la contaminación son los vehículos viejos. En el tema de carga, no hay una normativa que limite la circulación hasta determinado tiempo de antigüedad”, agregó.

Expuso que una de las limitantes para renovar la flota de camiones es que sólo las grandes empresas tienen acceso a financiamiento.

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