Michael Dell, fundador de la marca de computadoras personales, se alió con el fondo de inversión especializado en tecnología Silver Lake y con Microsoft para sacar a la empresa del neoyorquino mercado Nasdaq, donde llevaba cotizando un cuarto de siglo en una operación valorada en 24 mil 400 millones de dólares, la mayor de este tipo en Estados Unidos desde la crisis de 2008. “Creo que esta transacción abrirá un nuevo y emocionante capítulo de Dell”, dijo Michael Dell, también presidente y consejero delegado de la compañía. Los accionistas de Dell recibirán 13.65 dólares en efectivo por cada acción ordinaria de las que sean propietarios, lo cual representa una prima del 25% respecto a su precio de cierre el 11 de enero de este año, antes de que comenzaran los rumores acerca de una posible operación de este tipo. La financiación proviene principalmente de la combinación de efectivo y acciones propiedad de Michael Dell, el mayor accionista de la empresa con alrededor del 14% de sus acciones comunes, y los fondos aportados por Silver Lake, que algunos medios cifran en 1,000 millones de dólares. Microsoft, interesada en la supervivencia de los fabricantes de computadoras que usan su Windows 8, prestará 2,000 millones de dólares para la operación, en tanto que los bancos Merrill Lynch, Barclays, Credit Suisse y RBC Capital Markets financiarán deuda. De salir adelante la transacción, lo que podría ocurrir hacia la segunda mitad de 2014, supondría la mayor de este tipo en EU. Con ella, el fundador de la compañía tratará de reinventar el modelo de negocio de Dell sin tener que someterse al escrutinio de Wall Street en un momento delicado para la industria debido a la competencia de empresas como Apple, Hewlett-Packard o Lenovo y de nuevos dispositivos como las tabletas electrónicas. Hace poco, el 28 de enero, Dell anunció la llegada a Argentina, Chile, Colombia, México y Perú de la tableta corporativa Latitude 10, una tableta diseñada para ejecutivos y emprendedores, en un intento por captar este sector ahora que la compañía se está volviendo una firma de servicios a empresas y no sólo de productos de consumo. Michael Dell ideó la empresa a los 19 años en su habitación de la Universidad de Texas. Una de las estrategias que hizo Dell para ser el fabricante número de computadoras personales en el año 2000 fue que no tenía intermediarios, es decir, vendía sus computadoras directamente al consumidor y daba un excelente soporte técnico. Inversiones de Microsoft Además de invertir en Dell, Microsoft ha realizado otras inversiones tecnológicas. El año pasado acordó invertir 605 millones en el negocio de lectores digitales y libros de texto universitarios de Barnes & Noble. En 2011 compró a la compañía de video chat Skype por 8,500 millones de dólares. Microsoft también ha invertido en Yahoo!, Nokia, Facebook y alguna vez invirtió 150 millones de dólares en Apple en 1997. (Con información de agencias)

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