Más Información
Gracias a la capacitación que recibirán por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en coordinación con el Instituto Queretano de la Mujer y la Dirección del Programa de Desarrollo Sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNDU), mujeres queretanas harán trabajos de fontanería, un oficio que se decía sólo podían hacer los hombres.
Ésta capacitación tiene como objetivo diseñar e implementar las herramientas básicas para la realización de trabajos de fontanería, potabilización y derecho al agua con enfoque de género.
A través de este taller dirigido a mujeres de la zona metropolitana de Querétaro -en esta ocasión 60-, se busca romper estereotipos de actividades tradicionales calificadas sólo para hombres y que ahora puedan ser una opción laboral para aquellas madres que al final del programa tengan el interés de continuar con su formación.
La titular del Instituto Queretano de la Mujer, María de Lourdes Alcántara de la Torre, mencionó que este taller es una muestra significativa del interés porque se conozca y se viva la perspectiva de género en la entidad. Mencionó que “es un taller donde las mujeres conocerán lo que es ser fontaneras, lo que es ser plomeras”.
Por su parte, Verania Chao, representante del PNDU, explicó que este tipo de proyectos que son aterrizados a nivel local permiten atender concepciones y acuerdos de carácter internacional, como lo es garantizar la sustentabilidad ambiental, como lo que tiene que ver con aspectos de empoderamiento y generar mayor equidad entre mujeres y hombres.
El vocal ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, refirió que la calidad del agua potable incide en la calidad de vida y bienestar de las familias, lo cual a su decir “es penosamente más evidente en los grupos más vulnerables con pocas o nulas posibilidades de desarrollo”.
Puntualizó que “en las comunidades de escasos recursos son las mujeres quienes recolectan agua, cuidan los hijos y en muchos casos de llevar el sustento a sus hogares, además reciben un trato inequitativo y son marginadas social y laboralmente por el solo hecho de ser mujeres.”
Wejebe Moctezuma especificó que con este programa se busca que haya una mejora en la economía de las familias al ahorrar gastos en la contratación de plomeros para que realicen los trabajos de fontanería, “labores de las que antes sólo eran espectadoras”.