Grupo GLN, empresa portuguesa dedicada a la fabricación de moldes técnicos de alta precisión e inyección de pieza plástica, anunció la inauguración de su nuevo complejo en el estado de Querétaro.

De acuerdo con un comunicado, esta planta de fabricación representa una inversión aproximada de 2.5 millones de dólares, y se prevé un volumen de negocios de 2 millones de dólares a finales del año, así como la creación de casi 20 puestos laborales para el mismo periodo.

“Confiamos plenamente en que el volumen de negocios de la nueva fábrica alcance rápidamente los 5 millones de dólares”, comentó el primer ejecutivo del Grupo Gestmin, João Bento.

GLN exporta cerca de 75% de su producción total y está dividida en cuatro áreas de negocios: Molds, dedicada a fabricar moldes técnicos; Famolde, que complementa los segmentos de mercados existentes del grupo; Plast, encargada de la inyección de piezas plásticas técnicas, y GLN Innov, que desarrolla proyectos integrados.

“El desarrollo del sector del automóvil en México es una oportunidad única para la internacionalización del negocio y una apuesta del grupo por nuevas geografías, como el continente americano”, añadió Bento.

Primera inversión en casi 20 años. Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), destacó el proyecto de GLN, debido a que desde 1999 no se tenía registro de inversión proveniente de Portugal en la entidad.

Los empresarios invierten en Querétaro porque “se ha vuelto un estado confiable, en el que se respetan las instituciones, se respeta el Estado de derecho”, afirmó el funcionario.

Comentó que con GLN, operan en el estado ocho empresas portuguesas enfocadas en procesos de manufactura especializada y en el sector de inyección de plásticos, así como en servicios de consultoría, servicios profesionales y científicos.

“Son empresas que comienzan a expandir sus horizontes y ven oportunidades en el estado”, refirió Del Prete. Y, “derivado de la visita del señor embajador [de Portugal], a mediados del año pasado, se concretó este proyecto, así que seguimos trabajando con la Cámara Luso Mexicana [de comercio] para revisar oportunidades de negocio”.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Economía (SE), la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de países europeos en Querétaro aumentó 30% en 2016, en comparación con el año previo.

La SE indica que los datos de 10 naciones del viejo continente sumaron 268.6 millones de dólares durante 2016, cifra superior a los 206.3 millones de dólares registrados en 2015.

Para la dependencia federal, los mayores montos de IED reportados en 2016 en Querétaro fueron de Suiza, con 59 millones de dólares; Alemania, 49.7 millones de dólares; Francia, 42.3 millones, e Italia, con 41.6 millones.

En tanto, Austria y Suecia presentaron un flujo de IED a la entidad de 30.7 y 29.6 millones de dólares, respectivamente. Bélgica registró una inversión de 8.4 millones de dólares; España, de 6.2 millones, y Países Bajos, de 5.3 millones.

El reporte indica que el capital proveniente de Reino Unido tuvo un saldo negativo de 4.2 millones de dólares.

Estas inversiones representaron 33% del total de IED registrada en Querétaro, de 807.7 millones de dólares en 2016. Con información de Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS