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Mitad de los hogares carecen de TV de paga

Se requierren más competidores para aumentar penetración del servicio asegura experto

Mitad de los hogares carecen de TV de paga
05/06/2018 |09:23
Redacción Querétaro
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La mitad de los hogares mexicanos no cuentan con acceso a televisión de paga, destacando entidades como Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero, donde más de 50% de los habitantes carecen de ese servicio.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Oaxaca 61.6% de las viviendas no tienen servicio de televisión restringida, mientras que en el Estado de México la proporción es de 61.1%, y en Puebla de 60.1%.

En tanto, hay entidades donde la cifra es considerablemente menor, como Campeche, donde sólo 26.4% de los hogares carecen de televisión de paga, o Baja California, donde la proporción es de 30%.

En México, Telmex tiene la restricción de ofrecer el servicio de televisión de paga, mientras Televisa tiene 61.4% de este mercado a diciembre de 2017, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, explicó que el servicio de televisión de paga reproduce la brecha digital que existe en el país, es decir, que los estados con limitada penetración de otros servicios de telefonía o banda ancha también carecen de televisión restringida.

Sin embargo, este servicio se encuentra en zonas de bajos recursos porque se trata de lugares donde no llega la señal de la televisión abierta, agregó.

A fin de incrementar el acceso a la televisión restringida en México se requiere la entrada de uno o varios nuevos competidores, lo que traerá consigo una reducción de tarifas, opinó Bravo.

Estimaciones del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac, por sus siglas en inglés) indican que tras la penetración alcanzada con el apagón analógico en 2015 el número de hogares con televisión restringida irá a la baja.

Un 56% de hogares tenían el servicio en 2016, cifra que disminuyó a 51.6% el año pasado, y Lamac espera que se llegue a 50.5% al cierre del presente año.

“Se sabe que por razones financieras en los hogares, crisis económicas, por inflación, uno de los primeros servicios en cancelarse es la televisión de paga”, dijo Bravo.

GR